19 Ago Corantioquia, un meritorio bronce que es un oro
Un importante y muy interesante detalle que no puede pasar desapercibido y que es necesario resaltar tras la reciente calificación del desempeño y de los resultados durante el 2020 de las corporaciones autónomas ambientales, CAR, en todo el país, es que Corantioquia fue una de las más sobresalientes, al ganarse un bronce que parece un oro.
Y eso se debe al hecho aún más relevante y significativo entre las CAR mejor calificadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que Corantioquia, bajo el mando de la ingeniera ambiental Ana Ligia Mora Martínez, es la más extensa y con mayor cantidad de municipios en su jurisdicción.
Recalquemos que esta Corporación trabaja en 80 municipios, lo que comprende un área total de 36.000 km2 de territorio, en donde Corantioquia ejerce la autoridad ambiental y trabaja por el desarrollo sostenible, aportando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El gran mérito de Corantioquia es que, abarcando tan alto número de municipios, esté en los tres primeros puestos de la tabla de desempeño y también por resultados alcanzados tras la medición y evaluación de esa cartera ministerial a la gestión de la 33 CAR en todo el país, lo que habla muy bien de la gesta de su actual directora.
Por ejemplo, Cornare ocupó un sobresaliente primer puesto con 26 municipios y la CVS de Córdoba, que quedó de segunda, llega a 30 distritos, mientras que Corantioquia fue tercera, pero trabajando en 80 localidades.
Y para resaltar ese logro hay que citar dos aspectos que contribuyeron a conseguir esas metas, propósitos u objetivos.
El primero que la calificación corresponde al Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) – vigencia 2020, dentro del cual Corantioquia mejoró con respecto al 2019, pasando del puesto 8 al 3.
Y segundo, a los muy significativos resultados que obtuvo esta corporación en el ejercicio de la autoridad ambiental y en la capacidad de gestión de recursos, que pasó del 40% en 2019, al 87,8% en 2020.
Entre los indicadores analizados, Corantioquia mejoró significativamente en los resultados del ejercicio de autoridad ambiental en 2020 con respecto a la evaluación de 2019. Entre ellos, se pasó del 50,9% al 100% en el seguimiento a permisos de aprovechamiento forestal; del 46,8% al 82,9% en seguimiento a permisos de vertimiento; y del 34,2% al 91,3% en seguimiento a concesiones de agua. En cuanto al control sobre las licencias ambientales otorgadas, también se pasó del 55,5% en 2019 al 100% en 2020, cuando se realizó seguimiento a 343 licencias.
El desempeño financiero de Corantioquia también fue sobresaliente. La calificación de 87,8% correspondió a la capacidad para obtener nuevos recursos, pues en 2020 gestionó $11.772 millones mediante alianzas y convenios interinstitucionales.
Finalmente, se destaca el logro de un 100% en el seguimiento a la concertación con los municipios, en temas ambientales de sus documentos de planificación territorial; y la cifra de 31 Negocios Verdes verificados, aspecto en el que se superó la meta fijada de 20 negocios.
No Comments