Lucas Cañas, concejal de Medellín

El joven abogado Lucas Cañas Jaramillo será definitivamente concejal conservador de Medellín, no por su demanda contra el actual concejal Carlos Zuluaga que aún no ha fallado el Consejo de Estado, sino porque esta corporación acaba de anular la elección del también cabildante azul John Jaime Moncada Ospina, demandado por otras personas.

En primera instancia ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, TAA, Moncada Ospina había salido airoso, pero en segunda instancia el Consejo de Estado acaba de revocar la inicial decisión del TAA.

Consideró el Consejo de Estado que Moncada Ospina estaba inhabilitado para ser candidato al Concejo de Medellín en octubre de 2019, porque su hermano William Ospina desempeñaba un alto cargo directivo en Indeportes Antioquia dentro de los 12 meses anteriores a la elección, concretamente el de subgerente de Fomento y Desarrollo, con facultades contractuales y potencial autoridad administrativa en Antioquia donde queda Medellín.

Como el fallo es de segunda instancia, entonces Moncada pierde su curul y debe ser sustituido por el siguiente en la lista del Partido Conservador que no salió electo y esa persona es Lucas Cañas Jaramillo.

Lo curioso es que Cañas había demandado no la curul de Moncada, sino la de Carlos Zuluaga y este proceso entró a alegatos de conclusión en el Consejo de Estado, que deberá considerar la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia que anuló la elección de Zuluaga.

Ahora, en caso de que Zuluaga también pierda su escaño, el que debe entrar al Cabildo de Medellín es Babinton Flórez, quien quedó con la votación después de la de Cañas.

El Partido Conservador logró tres curules así:

Juan Ramón Jiménez: 14.402 votos

John Jaime Moncada: 11.901

Carlos Alberto Zuluaga: 9.206

Luego sin lograr curules:

Lucas Cañas: 7.767

Babinton Flórez: 6.752 votos.

Estos dos serán los que entrarían al Concejo.

Estas novedades político-judiciales tienen varias implicaciones.

La celebración de Conservadores de Vida por la presidencia del Senado de Juan Diego Gómez y por la presidencia de la Comisión Quinta de la Cámara de Nicolás Albeiro Echeverry se ve malograda por el caso de Moncada, el concejal principal de ese movimiento, pues Juan Ramón Jiménez es una verdadera veleta que no lo maneja nadie y Zuluaga es producto de una alianza electoral de Juan Diego Gómez para el futuro electoral. Y recientemente el mismo Consejo de Estado les arrebató la curul de diputado de Juan Camilo Callejas.

Con los acontecimientos de las últimas horas el gran triunfador en el denominado Equipo de Antioquia o el trujillismo conservador, que lidera el senador Carlos Andrés Trujillo, porque recuperan su presencia en Medellín ahora con la curul de Cañas y en plena campaña electoral.

Pero también el equipo político del expresidente de la Cámara, Germán Blanco, obtendría muy buenos dividendos. Primero porque llegará a la Asamblea Departamental con Jorge Correa, quien reemplazará a Callejas. Y en el caso que Zuluaga pierda su curul ingresaría al Concejo, Babinton Flórez, también del equipo de Blanco y cuando se la está jugando toda para el Senado.

Comparte
No Comments

Post A Comment