09 May Expectativa por lupa de la Contraloría de Medellín
En las ya casi sesiones ordinarias de mitad de este año del Concejo de Medellín, la Contraloría Municipal dará a conocer la radiografía fiscal, económica, financiera, contractual y ambiental de la Administración Municipal, de sus empresas, especialmente de su gran joya como es EPM, y de otros negocios y proyectos, por lo cual reina mucho interés por tratarse de la primera gran evaluación de este tipo al primer año del estilo de gobierno del alcalde Daniel Quintero Calle, que ha hecho una fuerte ruptura en la forma como se venía conduciendo al Municipio tal como lo avisó durante su campaña electoral.
Y la expectativa es obvia porque ese examen del ente de control fiscal municipal, hoy al mando de la contralora Diana Carolina Torres García, permitirá acercarse o ayudar a analizar quién tiene razón en el muy duro debate de ciudad que se registra entre el alcalde y sus opositores, claro está con el atenuante que a todos los mandatarios regionales y locales que despegaron labores en enero del 2020 los afectó la pandemia de la covid 19 que ya ajusta 14 meses.
Panoramapolitico.co en “Conversaciones con Nacho” invitó a la jefe fiscal de la ciudad, que también lleva un año y cinco meses al frente de ese despacho de control y concluye labores a finales de este 2021 cuando se elegirá un nuevo contralor de Medellín, a detallar cómo se avanza en esos cruciales informes y cuál es la situación fiscal antes de los veredictos de junio que encontraron entre el 2019 y el pandémico y complejo 2020.
¿Contralora, cómo observa la situación de la ciudad?
El ambiente está muy complejo.
¿Cuándo se conocerán los informes fiscales y de auditorías de la Contraloría del Municipio sobre el 2020?
Nuestras auditorías son semestrales. Por eso sobre el año anterior sólo tendremos resultados a partir de junio en la parte financiera especialmente y luego se inicia la revisión de la gestión contractual.
Aunque actualmente estamos haciendo la evaluación a las políticas públicas que cubrirá todas las temáticas de la administración pública en varias vigencias incluidas la vigencia 2020
¿Y dará a conocer los resultados fiscales primero ante el Concejo Municipal?
Ante el Concejo presentaré el informe fiscal y financiero y el estado de los recursos naturales.
¿No han fijado fecha aún sobre ese panorama de Medellín al 2020 ante el Cabildo?
Aún no tenemos fecha exacta, pero siempre es en junio. El Concejo nos da la fecha.
¿Y previo a esas revelaciones de su entidad, repasamos cómo les fue a algunas entidades municipales en las auditorias del 2019 al 2020, cuando entregó el alcalde Federico Gutiérrez?
Para la vigencia 2019 en términos generales bien a excepción de algunas entidades que mostraron debilidad e inestabilidad financiera como la ACI o la Agencia de Cooperación e Inversión, y Metroplús que no tienen ingresos operacionales, seguida de Aguas de Malambo que no genera los suficientes flujos para obtener utilidades netas, lo cual la hace depender de las capitalizaciones de EPM; y Alianzas Público Privadas que terminaron el año 2019 con el menor patrimonio de todo el conglomerado al registrar $2.003 millones.
Se observó que las únicas entidades que presentaron patrimonios negativos fueron el Metro de Medellín y Metroplús, debido a que sus pasivos superaron a los activos. Por su parte Colombia Móvil mostró un nivel de endeudamiento del 90%.
¿Cuál fue la situación de EPM a 2019 según la Contraloría de Medellín?
Para la vigencia 2019 Empresas Públicas de Medellín generaron el 65% de la utilidad neta del conglomerado municipal y registró $2.70 billones, $361.213 millones por encima del año anterior, originado por los incrementos de los ingresos de actividades ordinarias en $715.784 millones.
¿Contralora, qué nos puede anticipar sobre Hidroituango, ustedes recuperaron el control fiscal sobre esta gran, pero polémica hidroeléctrica?
Desde el año pasado la Contraloría de Medellín retomó actividades de auditoría en la obra.
En este momento el equipo auditor se encuentra haciendo la auditoría sobre las actividades realizadas en Hidroituango el año pasado y del avance de la obra.
¿Hablemos del Municipio de Medellín, cuál es el último informe de control de ustedes sobre el ente local?
Pasó de un déficit de $732.450 millones en 2018 a un superávit de $111.355 millones en 2019, originado principalmente en los incrementos del 30% ($1.53 billones) en los ingresos frente al 12% ($684.109 millones) en los gastos.
Las variaciones más representativas en los ingresos se generaron en un 632% ($584.564 millones) en los otros ingresos por la recuperación de $461.965 millones en la provisión para litigios y demandas, y 43% ($503.906 millones) en los impuestos.
¿Cómo rueda fiscalmente el Metro de Medellín?
Mejoró el resultado neto del ejercicio al pasar de una utilidad de $27.636 millones en el año 2018 a $132.060 millones en la vigencia 2019, básicamente porque el servicio de transporte facturó mayores ventas por $75.961 millones por el incremento de viajes en 18.6 millones (entraron en operación las Líneas O y M del Tranvía Ayacucho) y el aumento de la tarifa media en $113; además, las transferencias y subvenciones fueron superiores en $92.957 millones.
De otro lado, los gastos operacionales se incrementaron en $8.175 millones.
De UNE se dicen muchas cosas ¿Cuál es la realidad de esta empresa y su negocio según ustedes?
Presentó una utilidad neta de $26.699 millones en el año 2019 (pérdida de $31.177 millones en 2018). El mejoramiento del resultado del ejercicio 2019, se explica por los aumentos de los ingresos operacionales en $45.092 millones (2%), la utilidad por el método de participación en $47.347 millones (1551%) y la disminución de los costos en $14.599 millones (3%). Además, este resultado neto del ejercicio se favoreció por la activación de los gastos por arrendamientos en $52.041 millones con base en la aplicación de la NIIF 16 referente a derechos de uso y a la reclasificación de conceptos en otros gastos operacionales por $48.672 millones.
¿Y qué ha pasado con Colombia Móvil?
El resultado neto del año 2019 se mejoró en $49.884 millones, al pasar de una pérdida de $22.483 millones a una utilidad neta de $27.401 millones, la estructura básica del estado de resultados presentó el siguiente comportamiento: incrementos de los ingresos de actividades ordinarias en $89.611 millones y los costos de ventas en $99.486 millones afectado por el precio del dólar (el costo de obsolescencia ascendió a $50.912 millones), los gastos operativos fueron inferiores en $151.397 millones, lo cual obedece a las disminuciones de los gastos de arrendamientos en $27.087 millones (NIIF 16 el arrendamiento que confiere derechos de uso dejó de ser un gasto y se convirtió en activo), del costo por mantenimiento de redes en $95.060 millones, de los gastos de mercadeo $28.407 millones, de los servicios externos y otros servicios en $10.269 millones. Observándose que solamente se incrementaron los costos relacionados a empleados en $11.582 millones.
¿Entonces los resultados del 2020 se conocerán en su informe ante los concejales?
Es de aclarar que para la vigencia 2020, la Contraloría General de Medellín a la fecha se encuentra desarrollando las actividades propias de las auditorías a los diferentes sujetos de control de los cuales tendremos los primeros informes para el mes de junio.
Además, se está trabajando en el informe consolidado de las finanzas del Municipio de Medellín para ser entregado y sustentado al Concejo de Medellín una vez se determine la fecha de la presentación que será también el próximo mes.
Toda la información que le a cabo de suministrar corresponde a la vigencia 2019 que fue auditada en el año 2020.
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