02 May Debate jurídico por candidatura en Caucasia
La nueva inscripción del periodista Leiderman Ortiz como candidato a la Alcaldía de Caucasia, cuya elección en el 2019 y para el actual cuatrienio fue anulada, suscitó un ameno e interesante debate entre los juristas electorales Martín Cardona y Guillermo Mejía.
Mientras que en reciente informe de Panoramapolitico.co el primero de los abogados anunció que impugnó ante el CNE la inscripción de Ortiz y entregó sus argumentos para ello, su colega Mejía no comparte esas tesis y afirmó que dicha persona puede ser nuevamente aspirante a esa alcaldía en los comicios de este 6 de junio.
En un escrito que nos envió Mejía dice que “con respecto a la petición que hace nuestro distinguido y mejor abogado Martín Cardona, amigo común, al CNE para que se le anule la inscripción al candidato a la alcaldía de Caucasia, Leiderman Ortiz Berrío, manifiesto que discrepo cordialmente de esa petición debido a que simplemente el candidato Ortiz nunca fue alcalde de ese municipio por la simple razón de que nunca se posesionó del cargo y la causal de inhabilidad sobre la cual se fundamentó la justicia contenciosa para declarar su elección ya no existe pues ese contrato, que lo inhabilitó inicialmente, ya hace más de un año que fue liquidado”.
“La norma constitucional que prohíbe la reelección de los alcaldes (art. 314) comienza diciendo que “En cada municipio habrá un alcalde…..” y Ortiz no fue alcalde y por esa razón no se le puede aplicar la prohibición de la reelección. En la norma que cita el diligente Martín (art. 388, # 3 de la ley 1437/11) no encuentro que se refiera exactamente a la aplicación del efecto ex nunc de la sentencia que le anuló la elección pues dicha decisión solamente tocaba la causal de nulidad que lo inhabilitaba que fue la celebración de un contrato con una entidad oficial un año antes de las votaciones. Si ya la inhabilidad no existe mal podría, vía interpretación, extenderla en el tiempo e impedirle ejercer un derecho fundamental como el de ser elegido. Este tema de las inhabilidades e incompatibilidades es complejo y la jurisprudencia del Consejo de Estado, en lugar de puntualizar, lo que ha hecho es complicar más el tema”.
Guillermo Mejía aclaró que no conoce al candidato Ortiz Berrío y que no tiene preferencias por ningún aspirante a esa alcaldía que se ha convertido en un pandemónium.
No Comments