Pesadumbres y novedades en la política en Antioquia

La actividad política en el departamento y en Medellín no se paraliza pese al enorme riesgo que representa el agresivo y veloz virus de covid, que sigue golpeando a protagonistas del quehacer seccional político, así:

– Ese peligroso virus acaba de matar al tercer alcalde en ejercicio en Antioquia. Primero fue el liberal Miguel Ángel Gómez en Tarazá (Bajo Cauca), alcaldía que sigue encargada a la espera de una decisión de la justicia, pues su elección, que fue muy estrecha, fue demandada. Luego fue del partido Verde y otros apoyos John Jairo Higuita en Urrao (Suroeste) y fue sustituido por su esposa que ganó la elección para reemplazarlo. Y ahora el tercer mandatario municipal que fallece por covid es el de Titiribí, Juan Guillermo Bolívar, también del Suroeste, y quien había sido hospitalizado a principios de abril, pero no logró superar esa temible enfermedad. Este alcalde había sido elegido por la coalición Unidos por Titiribí y había triunfado fácilmente en el 2019.

– Pero además el covid causó una verdadera tragedia familiar en el hogar del exconcejal, exfuncionario y muy preparado profesional, con doctorado, Ricardo Yepes, al acabar con la vida de su papá, de su mamá y de su hermano. Tenaz situación para este líder local que toda la vida ha hecho política en la Comuna de Belén desde sus comienzos en su Junta de Acción Comunal.

– Y también esa asesina malanga viral le arrebató la vida al exconcejal de Bello en representación de la zona rural de San Félix, Esteban Penagos, quien durante su actividad política trabajó políticamente con los excongresistas William Ortega y Mauricio Zuluaga.

– La Asamblea de Antioquia guardó en su sesión ordinaria de este martes 27 de abril un minuto de silencio por la muerte del alcalde de Titiribí propuesto por el diputado Rodrigo Mendoza, cuyo equipo político dentro del Partido de la U en Antioquia hace parte de la coalición que ayudó a elegir en octubre de 2019 al mandatario fallecido. Mendoza, junto al gobernador encargado Luis Fernando Suárez, hará parte de la delegación del Gobierno de Antioquia que asistirá a los funerales en Titiribí, donde también se tendrá que convocar a nuevas elecciones como las realizadas en Urrao y para el 6 de junio en Caucasia, pero no por covid, sino por la anulación de la elección del alcalde de esa localidad del Bajo Cauca. En Colombia el virus ha matado a unos 10 alcaldes.

– El deceso del alcalde de Titiribí por covid llevó a que su vecino y amigo alcalde de la amañadora Venecia, el politólogo y periodista Óscar Andrés Sánchez propusiera con carácter o mensaje de S.O.S que los servidores públicos de primera línea sean vacunados ya, porque por sus tareas no pueden ejercer virtualmente, sino permanentemente en contacto con las comunidades. Esto incluye al presidente, ministros, gobernadores, alcaldes, policías, soldados, agentes de tránsito, profesores. A este clamor se unió la Federación Colombiana de Municipios. De verdad que los gobernantes están muy expuestos. Y un buen dato, el alcalde fallecido de Titiribí también había sido alcalde y gerente del Hospital de Venecia.

– A propósito que mencionamos al diputado del Partido de la U, Rodrigo Mendoza. Hay interesantes novedades de campaña electoral al Congreso de la República por su equipo político que lidera el senador Juan Felipe Lemos Uribe. La primera noticia es que el exconcejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, declinó su proyecto de aspirar a la Cámara y así se lo acaba de notificar en vivo y en directo a En Tertulia del colega César Pérez Berrío y a nuestro portal digital Panoramapolitico.co por Nacho y continuará muy juicioso haciendo parte del equipo de Lemos Uribe y del diputado Mendoza, con la idea de volver a aspirar al Concejo de Medellín en el 2023, pues definitivamente en esta ciudad está su fuerza para hacer política con los estratos populares y de clase media. Este equipo acaba de sostener una muy interesante cumbre virtual con unos 500 líderes y militantes, en la cual participó como invitada especial la presidente del Partido de la U, Dilian Francisco Toro, quien le dio total visto bueno a esta tendencia política y anunció gira por Antioquia para acompañar a la ya reteconfirmada fórmula electoral al Congreso 2021 de este matiz paisa del Partido de la U.   

–  Pues la reteconfirmada pareja electoral de este sector político es la segunda novedad. Al quedar asegurada la unidad de este equipo político con la decisión de don Chucho Aníbal Echeverri, pues ahora sí quedó totalmente despejado el camino para la fórmula Juan Felipe Lemos al Senado y de Guillermo Palacio a la Cámara, la cual contará no sólo con la gerencia sino con el total apoyo en Medellín de don Peluche, perdón de don Chucho.

– Asegurada la unidad y la fórmula electoral en ese matiz del Partido de la U en Antioquia, ya han realizado varias reuniones en conjunto y han hecho cuentas para compensar en votos el anuncio del exsenador Mauricio Lizcano que se fue de la U y que creará su propio movimiento dizque “para salvar a Colombia”. En el 2018 Lizcano le puso unos 22.000 mil votos a Lemos en Caldas para el Senado, los que piensan recuperar en un buen porcentaje con el caudal propio de Palacio, quien podría aportar unos 14.000 sufragios en Antioquia más otro tanto que mantendrá Lemos en Caldas, sobre todo por los lados de La Dorada.

– Y ya que hablamos del Partido de la U en Antioquia, todas las pesquisas adelantadas en el denominado matiz de los búhos del senador Germán Hoyos es que definitivamente volverá a aspirar con la fórmula a la Cámara de Mónica Raigoza, quien repetirá aspiración y nadie se vislumbra que le arrebate esa segunda opción al Congreso.

– Tras su aspiración electoral a la alcaldía de Bello en el 2019 volvimos estos días a conversar de la vida y de la política con el atento exconcejal de Bello, exdiputado de Antioquia y excongresista William Ortega Rojas. Ya se encuentra con muy buena salud tras las cinco cirugías que le practicaron entre diciembre 2020 y febrero de este 2021 por dolencias causas por cálculos biliares y cardiacas. 

– En el campo netamente político don William Ortega fue enfático que él no aspirará a nada, pero le ayudará a sus amigos y en ese sentido le brindará una manito al médico Misael Cadavid, a quien aprecia mucho y de quien dice es un gran ser humano. Pero hay un nuevo hecho que develó Ortega y es que la aspiración de Cadavid a la Cámara no sería dentro de la lista de Cambio Radical. ¿Y a todas estas, entonces cuál será la situación de James Gallego, será o no aspirante a la Cámara?

– En la parte empresarial, don William Ortega sigue y muy vinculado al sector hotelero, sobre todo a la construcción a su impecable estilo de hoteles. Tras darle vida en Coveñas al agradable Linda Palma, ya esta marca se creció y ya prestan servicio como torres Linda Palma 2 y Linda Palma 3, en la primera ensenada. En el sector de San Jerónimo está prestando servicio Ocean Paradise con esa hermosa combinación de colores azul y blanco al estilo don Willy, y por los lados de Planeta Rica, donde operan otros dos de sus hoteles, adelanta un proyecto de paneles solares.

– Por la política bellanita dos temas. La constancia que el representante a la Cámara, John Jairo Bermúdez Garcés, oriundo de esta ciudad, presentó ante la plenaria de ese cuerpo legislativo, solicitando a la mesa directiva evaluar la posibilidad de programar y citar semanalmente un día más de sesión plenaria para avanzar en el estudio de los proyectos e iniciativas que aguardan ser discutidos. Y mal terminó para la familia Suárez Mira el proceso contra el exalcalde César Suárez, quien por el sonado caso de falsedad en documento público, el del diploma de bachiller, fue condenado a 3 años de prisión y a 4 años de inhabilidad para laborar en el servicio público. Así las cosas, son ya dos hermanos de este clan familiar político con penas privativas de la libertad. El jefe de todos ellos Óscar Suárez está purgando una segunda condena, esta vez por seis años por enriquecimiento ilícito. 

– Pasando a otro asunto de la política parroquial paisa, hay que decir que la posibilidad que el futuro electoral del dirigente público y político Eugenio Prieto Soto sea verde, o sea, en la Alianza Verde, se enfrió tanto, que prácticamente está descartado. Pero ojo, en el inmediato futuro se podría dar un asunto que cambiaría la vida de Prieto. Y no sería el Congreso de la República.

– Por el momento digamos que el movimiento político de Prieto en Antioquia, el Liberalismo Social Demócrata, está apenas saliendo del duelo que significó la perdida de Lucy Mejía y aún no se han reunido para evaluar y tomar decisiones político-electorales, todo lo cual variaría mucho si con Prieto cuaja una idea y estrategia que está circulando en la mente de más de uno. Así las cosas, por el momento aún no hay nada de nada con candidaturas al Senado y la Cámara, pero de este grupo político no está muy lejos la eventualidad que apoyen la aspiración a repetir aspiración al Senado de Iván Agudelo, para lo cual se tendría que dar primero otras suculentas situaciones que incluyen el futuro que tanto estamos especulando de Eugenio Prieto.

Comparte
No Comments

Post A Comment