Corantioquia, socio vital de la provincia de Cartama

Cuando fue diputada de Antioquia en el cuatrienio 2016 – 2019, la ingeniera ambiental Ana Ligia Mora Martínez (foto) hizo parte del grupo de decididos y entusiastas dirigentes que sacaron adelante la primera provincia en Colombia como es la de Cartama, en el Suroeste antioqueño, subregión a la que ama profundamente y está vinculada permanentemente ayudando a su desarrollo y protección ambiental.

Y ahora en su calidad de directora de Corantioquia ha estado volcada a que este importante e interesante esquema asociativo se consolide y cuente con recursos, planes y programas que le den larga vida.

En ”Conversaciones con Nacho”, a través de panoramapolitico.co, invitamos a está muy diligente funcionaria para conocer qué balance presenta la Provincia tras cuatro años de existencia, qué ha hecho por ella desde Corantioquia y cuál es el objetivo central del gran parque BIO+.

Este fue el diálogo que sostuvimos con esta dama de sangre montañera y espíritu de guardabosques, pero con tremenda pinta urbana.

¿Tras cuatro años de la creación de la Provincia de Cartama, de la cual usted es una de las gestoras cuando fue diputada, cómo va su labor, qué ha podido hacer en conjunto por los municipios, es la oportunidad ideal para trabajar en comunión, hay o no celos entre los alcaldes?

La provincia de Cartama es pionera en Antioquia y es ejemplo de lo que puede lograrse cuando hay unidad de propósitos y de acción entre las autoridades municipales, las entidades públicas y la comunidad, en un ejercicio de gobernanza y participación.

Tanto a nivel personal como institucional seguimos apoyando a la provincia de Cartama, a los alcaldes y a sus servidores en todo cuanto corresponda al cuidado de los recursos naturales y al mejoramiento de las condiciones ambientales, porque su territorio tiene una gran riqueza en materia de biodiversidad: paisajes, fuentes hídricas, especies de flora y fauna.

¿Y cómo directora de Corantioquia qué ha hecho por esta provincia, qué proyectos en protección del ambiente y de sostenibilidad adelantan?

Hemos llevado la oferta institucional y nuestros programas y proyectos a todos los municipios de la provincia.

En 2020 suscribimos 20 contratos por valor de $1.816 millones de pesos, en los que participaron 10 de los 11 municipios que integran la provincia; el aporte total de Corantioquia fue cercano a $1.533 millones y los municipios aportaron más de $283 millones.

Estos recursos estuvieron orientados a proyectos de conservación de áreas protegidas, ecosistemas estratégicos y fuentes abastecedoras de acueductos, obras de saneamiento hídrico, gestión integral del riesgo y cambio climático; y gestión integral del recurso hídrico.

Además, se incluyeron varios municipios en los siguientes temas específicos:

  • Implementación de bioviveros comunitarios en los municipios de Caramanta y Santa Bárbara, con una inversión total superior a $74 millones, de los cuales $45 millones fueron aportados por Corantioquia.
  • Fortalecimiento de la gestión integral de los residuos sólidos en el corregimiento Damasco, de Santa Bárbara, proceso ejecutado por la Junta de Acción Comunal, en el que se invirtieron en total cerca de $40 millones.
  • Implementación del programa regional de Negocios Verdes en la Provincia de Cartama, con una inversión cercana a $72 millones.

Así mismo, se consolidó la Alianza Cartama Sostenible, una iniciativa público – privada que une esfuerzos por la conservación, la sostenibilidad y el desarrollo del Suroeste antioqueño. Está conformada por la Fundación Grupo Argos, Celsia con su programa ReverdeC, Odinsa a través de la Concesión La Pintada, Proantioquia, Corantioquia, Corporación Agroparque BioSuroeste y la Gobernación de Antioquia.

En este 2021 se están llevando a cabo acciones para contribuir a la disponibilidad hídrica, la restauración y la recuperación de ecosistemas, entre ellas: la siembra de 300.000 árboles en la cuenca del río Cartama en la quebrada San Antonio, el establecimiento de parcelas demostrativas, la gestión de nuevas alianzas y la creación de un modelo enfocado en formación ambiental con cuatro instituciones educativas. Adicionalmente, los programas institucionales Piragua, +Aire Puro, Hogares Ecológicos, Guardianes de la Naturaleza, Cideam, Peam y Pomcas tienen participación de los municipios de la Provincia de Cartama.

¿Y cuál es la idea central con el programa BIO+ y de un gran parque también en la cuenca del Cartama?

Con una inversión superior a $50.000 millones en acciones asociadas a la identificación, declaratorias y cuidado de las áreas protegidas, Corantioquia comenzó a hacer realidad el Parque BIO+ en el Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi) Cuchilla Jardín – Támesis.

El Parque BIO+ busca garantizar la conectividad ecológica de las áreas protegidas y otros ecosistemas estratégicos, con el fin de integrar más de 300.000 hectáreas destinadas al cuidado de la vida, el sostenimiento de los ecosistemas, la protección de especies y la preservación de importantes servicios ambientales que benefician a los pobladores, como el agua y el aire.

La conformación del Parque BIO+ contempla tres fases: La primera es la delimitación del área a intervenir. Inicialmente serán más de 28.000 hectáreas en el Drmi Cuchilla Jardín-Támesis, donde se encuentran 19 especies endémicas de flora y 22 especies de aves endémicas colombianas.

La segunda fase incluye un análisis sobre el volumen de visitantes y acciones que pueden soportar esta y otras áreas que serán incluidas, sin poner en riesgo el ecosistema, así como el inventario de atractivos y potenciales actividades turísticas.

La fase tres o de implementación contempla el fortalecimiento de capacidades de los actores del territorio para que participen directamente de la activación económica que tendrán las regiones con las actividades que se promoverán en el gran Parque BIO+: senderos ecológicos, avistamiento de aves, cascadas naturales, música, deporte, comida tradicional, centros de interpretación de la naturaleza y reconocimiento de la riqueza cultural de cada región.

El Parque BIO+ promoverá alianzas y trabajo conjunto con actores estratégicos, comunidades, sectores productivos y administraciones municipales de la región. Se trata de consolidar un modelo de desarrollo regional sostenible basado en la gestión integral de la biodiversidad, en el que se vinculará a las comunidades en actividades relacionadas con la conservación ambiental, a través de iniciativas de Economía Naranja y Negocios Verdes. Además, se fomentará la integración de paisajes productivos que adoptan indicadores de sostenibilidad y mejores prácticas agropecuarias, como oportunidad de desarrollo y dinamización de las economías locales.

Comparte
No Comments

Post A Comment