25 Mar Gustavo López y la política en Bello según Armando Estrada
En “Conversaciones con Nacho” a través de panoramapolitico.co invitamos a dialogar al exministro y profesor de ciencias política, el político liberal Armando Estrada Villa, para rememorar algunos aspectos del dirigente y jefe conservador de Bello, don Gustavo López Gómez, recientemente fallecido.
Estrada lo calificó como un político que tuvo mucha influencia en Bello, que trabajó por su desarrollo y, además, que fue siempre muy conciliador y alejado de fanatismos y fundamentalismos, con el cual llegaba a acuerdos políticos tras cotejar duramente los liberales y los conservadores en las elecciones para alcaldes.
Pero también aprovechamos para hablar de otros aspectos de la política electoral bellanita.
Qué bueno volver a saludarlo doctor Armando Estrada y conversar de política con usted en tiempos de pandemia. La política que tanto nos gusta. ¿Y hablemos de don Gustavo López, quien se nos fue de este mundo y cuál fue su influencia política en Bello?
Un saludo para usted Nacho, deseándole éxitos con su propio portal digital Panoramapolitico.co tras el lamentable cierre del periódico EL MUNDO.
También lamentando el fallecimiento de don Gustavo López Gómez. De él frente a la política en Bello hay que decir que fue un hombre supremamente influyente.
El grupo que él comandaba era la mayoría del Partido Conservador en Bello y estuvo en todas las elecciones de los alcaldes conservadores. Desde allí manifestó siempre su interés ferviente por servirle a Bello y efectivamente podemos decir hoy que su gran influencia se utilizó para el servicio de los bellanitas y para el progreso de nuestro querido Municipio.
Ahora doctor Armando, ¿cuál fue su relación con él, usted como orientador del Partido Liberal en esa ciudad en los años 80 y 90 del siglo pasado?
Ahí hay una característica que vale la pena anotar. Gustavo como jefe conservador y yo al frente del Partido Liberal siempre nos enfrentábamos con todo vigor y con toda energía. Tras el inicio en 1988 de la elección popular de alcaldes en Colombia, cada grupo a tratar de sacar la mayoría, pero una vez pasadas las elecciones siempre llegábamos a entendimientos, buscábamos acuerdos, porque Gustavo era un hombre conciliador, lejos de fanatismos y de fundamentalismos, y con él se podía conversar.
Entonces, pasadas las elecciones, de enfrentamientos muy fuertes, muy duros, nos sentábamos a conversar y por medio del diálogo y la negociación llegábamos a entendimientos.
Eso nos permitió ejercer una gran influencia en el Municipio de Bello durante mucho tiempo, unos diez, doce, quince años, tal vez un poco más en el que reitero nos enfrentábamos en las elecciones, pero una vez pasadas las elecciones, fuera el alcalde liberal o fuera el alcalde conservador, llegábamos a unos procesos de negociación y eso permitía que mantuviéramos la marcha en el Municipio, que no hubiera mayores enfrentamientos y que Bello siguiera hacia adelante.
¿Entonces, ustedes dos tenían una especie de Frente Nacional para alternarse el poder en Bello entre conservadores y liberales?
No es correcto hablar de Frente Nacional, porque el Frente Nacional estableció la paridad, igual número de senadores y representantes para cada partido y también la alternancia en el poder, que hizo que los liberales votaran por conservadores y los conservadores por liberales para la presidencia de la República.
En bello fue distinto. Nosotros nos enfrentábamos duro, con todas las de la ley a tratar de sacar el Partido Conservador su alcalde y nosotros los liberales a tratar de sacar nuestro alcalde liberal, es decir, no se puede hablar propiamente de Frente Nacional tal como operó en el ámbito nacional.
Pero reitero que pasadas las elecciones iniciábamos un proceso de negociaciones, de diálogo que hacía que si el alcalde fuera conservador o fuera liberal tuviera mayoría en el Concejo, integrada por los concejales conservadores de Gustavo López y por concejales liberales del sector que yo dirigía, lo que hacía que los alcaldes gobernaran con tranquilidad, con suficiente respaldo en el Concejo, pero no propiamente un Frente Nacional porque nunca los liberales votaron por un candidato conservador a la alcaldía y viceversa.
Perfecto doctor Armando por esa precisión. ¿Pero quiero preguntarle quiénes han sido senadores de la República nacidos en Bello, a propósito que hay tanta bonanza de aspirantes bellanitas al próximo Congreso?
Después de Marco Fidel Suárez el primer senador que tuvo el municipio de Bello fue Armando Estrada.
Después llegaron al Senado, Óscar y Olga Suárez, o sea que Bello en los últimos años sólo ha tenido tres senadores.
¿Representantes a la Cámara varios o muchos?
Realmente muchos representantes a la Cámara, algunos ya muertos como Juan Ignacio Castrillón y Alberto Díaz Muñoz.
Lo del Senado se lo pregunto porque van a aspirar de Bello a esa corporación John Jairo Roldán y León Fredy Muñoz. ¿Cómo le parece la candidatura de Roldán, que se inició a su lado, y que se le apareció la virgen con el apoyo del Liberalismo de Envigado?
Si hacen una coalición entre Bello y Envigado perfectamente pueden sacar un senador y un representante a la Cámara.
John Jairo mantiene una votación importante en Bello, el Partido Liberal en Envigado es supremamente fuerte, siempre lo ha sido, de suerte que con esa coalición y con los refuerzos que puedan llegar de otros municipios y de otros departamentos no cabe la menor duda que quien sea el candidato al Senado tiene enormes posibilidades de alcanzar la curul.
Pues le cuento que en la vespertina de este jueves 25 de marzo está previsto el acto en el cual, todo indica, el Liberalismo de Envigado le dará la bendición a la aspiración al Senado de John Jairo Roldán.
Seguramente negoció bien y logró que esos votos, los de Envigado y Bello, le den la posibilidad cierta y real de llegar al Senado.
Si esa coalición funciona y opera saca perfectamente senador y puede pensar hasta en dos representantes.
Lo cierto es que es un bloque supremamente fuerte dentro del Partido Liberal.
Y hablando más de la política de Bello, hoy tiene bonanza de corporados con cuatro representantes a la Cámara y cinco diputados a la Asamblea de Antioquia. ¿Cómo le parece esta buena cosecha?
Es que en Bello las fuerzas liberales, conservadoras e independientes tienen una enorme presencia, por eso tiene ese número de representantes a la Cámara y de diputados.
Pero doctor Armando, ya parece historia el bipartidismo liberal y conservador en Bello y hoy hay alcalde del Centro Democrático y buenos votos del Partido Verde.
Tanto el Partido Liberal como el Conservador han decaído, hay otras fuerzas que han tomado importancia política y por consiguiente ya no se ve y ya no se da que el Concejo funcione con mayorías liberales y conservadoras, cada partido con cinco o seis concejales. Armar una coalición en Bello ya es más complejo porque hay que contar con muchos más grupos.
¿Y doctor Armando, está trabajando en otro libro que tenga que ver con política?
Estoy trabajando en una investigación con compañeros del centro de Investigación de la Universidad Autónoma sobre la democracia, en la teoría y en la práctica, en Colombia, que será el título que le daremos a esta investigación, que ya tiene aceptación de los pares que revisaron el proyecto.
No Comments