Lucas Cañas a un fallo de ser concejal de Medellín

El abogado conservador Lucas Cañas Jaramillo quedó a un solo fallo judicial de convertirse en concejal de Medellín tras la decisión a su favor en primera instancia en el Tribunal Administrativo de Antioquia, que acaba de decidir la anulación de la elección del cabildante de ese mismo partido y curtido político Carlos Alberto Zuluaga Díaz por doble militancia.

Cañas Jaramillo está a un sólo fallo de ocupar una curul en el Cabildo Municipal, en el caso en que los apoderados jurídicos del veterano político Zuluaga, ya muy bien pensionado, recurran a la apelación del fallo de primera instancia en su contra ante el Consejo de Estado, porque de lo contrario o de no hacerlo perdería su curul de concejal de la capital de Antioquia inmediatamente. Pero seguramente habrá apelación, pero la pregunta del billón de pesos es con qué argumentos nuevos, pues los presentados ante el contencioso antioqueño fueron de flojos a pobres.

De apelarse el fallo, se estima que, en unos dos o tres meses, tras un costoso proceso, habría humo blanco, en este caso azul, por ser un litigio conservador, por parte del Consejo de Estado en Bogotá.

La más adecuada expresión que se puede emplear con motivo de este fallo judicial, es ¡Por fin! el Tribunal Administrativo de Antioquia cumplió con su deber, pero un año y cinco meses después de los comicios territoriales de octubre del 2019, en lo que se estaba convirtiendo en un verdadero Récord Guinnes de paquidérmico por lo demorado, para un asunto tan claro por la prueba presentada por la demanda o las demandas, pues fueron como cinco que fueron acumuladas, y que demuestran el papayazo que dio la Oficina de Prensa de Zuluaga y el propio candidato al publicar un video por las redes sociales y que es la prueba reina para demostrar la doble militancia, que hoy lo tiene con semejante dolor de cabeza.

La lista del Partido Conservador para las elecciones del Concejo de Medellín eligió tres curules, así:

Juan Ramón Jiménez: 14.402 votos.

John Jaime Moncada Ospina: 11.901

Y Carlos Alberto Zuluaga Díaz: 9.206

La cuarta votación fue la de Lucas Cañas con 7.767 sufragantes a favor, pero que no le dio para ocupar un escaño en el Cabildo en su segunda elección a esta corporación y en representación de las nuevas generaciones de su partido y que se vienen abriendo espacio en la compleja y no fácil carrera política electoral en las corporaciones públicas.

Pero Cañas Jaramillo, hijo del expolítico azul Gerardo Cañas, quien fuera diputado, congresista y candidato a la Gobernación de Antioquia, es el principal protagonista de la demanda contra la elección de Zuluaga, aunque también hubo otros querellantes como una veeduría ciudadana, pero detrás de la cual, seguramente, estuvo el propio Cañas.

La causa central de la demanda de nulidad electoral por doble militancia, fue la existencia de un video que se emitió públicamente en vísperas de las elecciones de autoridades locales de octubre del 2019 y en el que aparece Carlos Zuluaga, en su condición de aspirante conservador al Concejo,  expresando, con micrófono en mano, su respaldo a la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Antioquia de Aníbal Gaviria Correa, cuando su propio partido tenía candidato con aval oficial con Juan Camilo Restrepo Gómez. Pero además a espaldas del equipo de Zuluaga en el mismo video se observa un afiche de Gaviria Correa.

En la pasada campaña electoral a la Gobernación de Antioquia los principales grupos conservadores en Antioquia no acompañaron a Restrepo Gómez, pero se cuidaron de mostrar públicamente inclinaciones por las demás aspiraciones, excepto el increíble papayazo del equipo de comunicaciones de Zuluaga y del mismo aspirante.

Así las cosas, en un voluminoso expediente que parece más un ladrillo jurídico, el Tribunal Administrativo de Antioquia acaba de darle la razón a los demandantes al considerar que la prueba del video demuestra que Zuluaga violó el artículo 107 de la Constitución Nacional y el Artículo 2 de la ley 1475 del 2011 al configurarse un caso de doble militancia porque como candidato conservador al Concejo de Medellín no respaldó a Juan Camilo Restrepo, sino a Aníbal Gaviria, lo que también iba en contravía de los estatutos del Partido Conservador, colectividad que certificó en este proceso que no entregó ningún permiso a nadie para apoyar aspirantes distintos a los avalados por el Directorio Nacional de esta formación partidista.

El kilométrico desarrollo de este proceso tuvo sus traumatismos, como el obligado cambio del ponente inicial, pues estaba impedido porque en sus inicios profesionales y burocráticos había militado en el equipo conservador de Carlos Zuluaga.

Como apoderado Lucas Cañas contrató los servicios del abogado experto en demandas electorales Martín Cardona Mendoza, conjuez del mismo Tribunal Administrativo de Antioquia, quien con este fallo suma dos éxitos jurídicos, en primera instancia, en demandas contra actuales concejales de Medellín, toda vez que el primero fue contra el concejal del Movimiento Independente, Alex Flórez Hernández, quien está a la espera de la decisión de segunda ronda en el Consejo de Estado en un proceso de pérdida de investidura por aparente inhabilidad para ser cabildante de Medellín, lo que va a ajustar cuatro meses aún sin epílogo.

También sobre el Concejo de Medellín se han producido otros dos fallos a favor de sus integrantes. Uno que favoreció al corporado Daniel Carvalho y otro a los concejales conservadores y liberales al comprobarse que las listas de estos partidos cumplieron legalmente con la cuota de género del 30%

Aún faltan por decidirse otras demandas contra concejales de la ciudad, en lo que el Tribunal regional anda muy lento.

Comparte
No Comments

Post A Comment