Concejales liberales y conservadores firmes en sus curules del Cabildo de Medellín

Desde el pasado 9 de febrero el periodismo de Panoramapolitico.co había anticipado que los Partidos Liberal y Conservador no perderían sus curules en el Concejo de Medellín por un supuesto incumplimiento de la disposición legal del 30% de la cuota de género en las planchas de los partidos y movimientos políticos.

Pues el Tribunal Administrativo de Antioquia nos acaba de dar completamente la razón al negar por improcedente dos demandas de un mismo abogado contra esas listas de ambas colectividades tradicionales en dicho Cabildo, pero al mismo tiempo también ese fallo judicial, producido de esta semana, desmintió totalmente a varios medios de información virtuales y clásicos que divulgaron desde febrero pasado que esos dos partidos perderían varias de sus actuales curules por no cumplir con esa norma, concretamente en el caso de la participación de la mujer como candidatas en esas listas al Cabildo de Medellín.

Desde hace más de un mes atrás adelantamos con base en la propia composición de esas dos planchas y a las pruebas muy evidentes, que esas demandas no prosperarían.

De los 21 renglones posibles a proveer, el Partido Liberal inscribió 19 aspirantes, 13 hombres y 6 mujeres, y los conservadores 18 opciones, de las cuales 12 pertenecientes al género masculino y 6 al femenino.

En ninguna disposición se ordena que los partidos tienen que completar todos los renglones de las planchas, por lo cual la norma del 30% para la cuota de género se aplica sobre el número de candidatos registrados y no sobre el total de los escaños a proveer, precisión y claridad que expresa muy bien las normas legales que rigen estas materias electorales, por lo cual llama mucho la atención que el demandante desgaste a la justicia en situaciones que están muy nítidamente sustentadas, toda vez que esta misma demanda la instauró en otras capitales colombianas con el mismo resultado adverso.

Así las cosas, ambas formaciones partidarias acataron el requisito de ley con las seis mujeres que hicieron parte de sus listas.

En el Partido Liberal fueron: Aura Marleny Arcila, Beatriz Quintero, Margarita Echeverry, Stella García, Helen Benítez y María Durán.

En la lista conservadora: Pamela Espinosa, Wendi Betancourt, Carmen Brand, Nidia Ortega, Yuliana Villegas y Alba Luz González.

En acatar las normas sobre    la cuota de género tuvieron mucho cuidado y responsabilidad los secretarios de los Partidos Liberal y Conservador en Medellín para la época de la inscripción de esas listas, junio de 2019, ante la Registraduría Especial de Medellín, Eliana Katherine Gómez y David Henao.

Las dos demandas fueron tramitadas por el Tribunal Administrativo de Antioquia mediante el nuevo sistema de sentencia anticipada, que fue una reciente modificación al Código de Procedimiento Administrativo o de lo Contencioso Administrativo, el conocido como Cpaca, debido a que son demandas no muy complejas y sólo se resuelven con demostrar si se aplicó o no el 30% de la cuota de género, en este caso para el caso de las mujeres.

En su fallo dicho Tribunal evidenció que los conservadores cumplieron con el 33,33% de la citada ley de género y los liberales con el 31,58%, por lo cual ambos partidos estuvieron por encima del requisito del 30%. De tal manera, los tres concejales azules y los dos rojos siguen firmes en sus escaños.

Esta decisión o sentencia, la No. 014 del 8 de marzo de este año, fue adoptada por la Sala Tercera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia con ponencia del magistrado Andrew Julián Martínez Martínez.

Comparte
No Comments

Post A Comment