01 Mar Lunes de democracia, de gobierno y de oposición
La democracia en Antioquia y en su capital Medellín tuvo un lunes alentador y muy positivo. A ello contribuyó el estreno en las sesiones de instalación de los periodos ordinarios de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal del derecho a la réplica de la oposición a los discursos pronunciados por el gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde Daniel Quintero.
Fue una jornada en la que la democracia política regional y local se fortaleció con la presencia del esquema gobierno-oposición, que tanto le hace bien al quehacer político y a la lucha civilizada por el poder para beneficio de las comunidades o de los gobernados, para el control del ejecutivo y para las responsabilidades y garantías de los contrarios.
Y todo ese positivo escenario de la política se registró por igual en la Duma seccional como en el Cabildo de la capital regional.
El discurso del mandatario regional fue replicado por el diputado de la izquierda democrática Luis Eduardo Peláez. Entre tanto, la alocución del ejecutivo citadino tuvo como contestatario al concejal y médico Gabriel Dib del Centro Democrático, todo lo cual se desarrolló sin ningún lunar, pues brilló en todo momento el respeto por el contrario y mucha altura en los planteamientos. Al mismo tiempo que se presentaron objeciones a los dos gobernantes, también los dialécticos reconocieron acciones buenas de los dos mandatarios.
Las sesiones de apertura de la Asamblea como del Concejo se realizaron este lunes casi en forma simultánea. Sin embargo, la jornada del Cabildo fue kilométrica entre pasadas las 9 de la mana y las 4 de la tarde, mientras que sus vecinos en la diputación concluyeron al mediodía.
En ambas corporaciones hablaron gobernador y alcalde, los dos voceros de la oposición y los presidentes de la Duma y del Cabildo. Pero la ceremonia instalación de este lunes en el Concejo de Medellín empató con el informe de la gestión de su primer año del alcalde Daniel Quintero, quien así habló dos veces ante los concejales, mientras que la rendición de cuenta del Gobernador ante los diputados se cumplirá en los próximos días.
Un hecho para resaltar en la velada política y democrática de este primero de marzo, mes en el cual se ajustará el primer año de la declaratoria de la pandemia por el asesino covid, fue que tanto Gaviria como Quintero permanecieron en los recintos de plenarias escuchando las intervenciones opositoras. Lo que también le dio realce a esta gran jornada con la democracia.
Aníbal Gaviria centró su disertación en cinco aspectos, pues anunció que en la rendición de cuentas presentará un detallado informe de gestión.
Obviamente comenzó con un balance de la batalla contra la pandemia y lo que hoy se ha logrado cumplir en vacunación, para luego precisar cuatro planes que su administración tiene como prioridad:
- La conectividad a través de Tigo de escuelas y parques bibliotecas en las zonas urbanas municipales, para luego dar el paso, que consideró de dimensiones históricas, hacia los centros educativos rurales.
- El medio billón de pesos para créditos hacia el sector agropecuario.
- La firma de la primera APP de iniciativa privada para obras de infraestructura vial en el Oriente antioqueño por 1.1 billones.
- Y destacó las jornadas de los acuerdos municipales, que sumaron unos 4.000, para inversiones por cofinanciación que alcanzarían los 3 billones de pesos.
Y señaló como capítulo aparte el llamado a la convocatoria para una gran discusión en Antioquia hacia un dialogo social tendiente a la construcción de la agenda 2040.
La riposta del diputado Peláez estuvo dirigida a plantear un plan estratégico de seguridad en todo el territorio, pues dijo que no basta con solo realizar consejos de seguridad; también la emprendió contra el secretario de Agricultura y abogó para que el Gobierno Departamental cumpla con los derechos laborales de los trabajadores de la FLA tras su transformación empresarial.
Un muy seguro Quintero
Al instalar la temporada regular del Concejo de Medellín y luego al rendir su informe de labores del 2020, el alcalde Daniel Quintero puso la cara a todos los asuntos polémicos de ciudad y sobre cada uno dio su versión y explicaciones, al tiempo que calificó como falsas y alejadas de la realidad las declaraciones de sus oponentes en los casos de Buen Comienzo, el Jardín Botánico, el cobro del predial y obviamente sobre EPM e Hidroituango.
A lo largo de sus dos intervenciones, este joven ejecutivo público mostró un amplio dominio de los temas, habló con facilidad y destreza sobre su gestión como alcalde, demostró una pasmosa habilidad oratoria y manejo escénico y público dentro del salón de plenarias del Concejo Municipal.
Fue una intervención muy frentera y directa, en la cual sostuvo que muy pocos empresarios antioqueños están lejos de la Administración Municipal y que todos están convocados e invitados a debatir sobre los grandes temas de Medellín, ciudad sobre la cual dijo que estaba perdiendo el rumbo, pero que su gestión está recuperando.
Además, dijo que había sectores que se creían dueños de la contratación pública de la ciudad, que es una situación que está cambiando, dándole la oportunidad a otras personas y entidades.
“Vamos a seguir incomodando”, dijo.
Anunció que radicará ante el Cabildo proyectos relacionados con el cambio de establecimiento del Aeropuerto Olaya Herrera, la reforma de la Biblioteca Nororiental y la situación actual del predial para las edificaciones siniestradas. Y vendrán otros sobre excedentes financieros, señalización vial y semaforización.
En su réplica al alcalde, el concejal uribista Gabriel Dib leyó una carta muy emotiva, respetuosa, pero con frenteras críticas y recomendaciones de la bancada de 8 concejales del Centro Democrático.
Dijo que desde que un grupo importante de ciudadanos desea revocar a Quintero, el alcalde ha retomado la campaña lo cual le resta gobernabilidad.
Además, que ha perdido el rumbo con Medellín y que, aunque se formó como político, aún no lo ha hecho como estadista.
“Yo admiro en usted el carisma, pero para ser buen político además de carisma se necesita: solvencia, transparencia, consistencia y principios inamovibles”. Recordó que lo invitó a crear la mesa por la transparencia en el sector salud, pero aún está esperando la reunión.
Dijo que el alcalde se equivoca al hacer creer que todos en la ciudad son corruptos y que también antes del actual gobierno todo se manejaba con mañas y prebendas.
Manifestó que manipular a la ciudadanía es pecado como generalizar y tildar a empresarios de corruptos, cuando se habla del GEA. Y anotó que por eso se fueron a pique nuevos proyectos en Ruta N, entidad hoy politizada o sacrificar al Jardín Botánico pagando favores políticos. “Alcalde una cosa es ser agradecido y otra cosa es ser esclavo de quienes lo apoyaron”, dijo.
Al final comentó que no lo deja dormir la frase del alcalde acerca que “Medellín ya no les pertenece”, a lo cual acotó que siempre pertenecerá a los paisas de corazón que entiendan que “somos un crisol de ideas en donde lo público y privado se funden por el bien de todos”.
En sus intervenciones los presidentes de la Asamblea, Jaime Cano, y del Concejo, Jaime Cuartas, convocaron a la unidad de los antioqueños para derrotar los problemas y a un enemigo tan peligroso como el covid – 19.
Todos estos hechos políticos en este intenso lunes no fueron los únicos, pues muy temprano un grupo de ciudadanos se apareció en la Registraduría de Medellín a inscribir un segundo comité para promover una eventual revocatoria del mandato del alcalde.
Fue inscrito por Narlly Yessenya Bedoya Gallego, Odair Augusto Trujillo Orozco y Juan Andrés Jaramillo Villa a nombre de “Depende también de ti, darle amor a Medellín…firma por Medellín”
A este comité se le dará el mismo tratamiento que se le dio al primer registrado ante la Organización Electoral.
No Comments