20 Feb Urrao vuelve a las urnas
Este domingo habrá elecciones para sustituir al fallecido alcalde Jhon Jairo Higuita.
Casi un año y cuatro meses después de los comicios territoriales de octubre de 2019, en Antioquia se vuelve a realizar un proceso electoral, esta vez atípico, y concretamente en un municipio que es una estampa paisajística, con una agitada crónica política, productivo en el campo agrícola, enorme referente en el Suroeste antioqueño, de laboriosos hombres y mujeres, muy ciclístico y cuna de un personaje al estilo inconfundible de Rigo, pero no excepto del lamentable conflicto social colombiano, como es Urrao.
Pero esta vez las causas para esta nueva cita con las urnas y la democracia local no son las típicas en la agitada cotidianidad colombiana, sino por un inesperado y asesino enemigo de la humanidad, el covid-19, que mató al líder político y alcalde elegido para el actual periodo 2020 – 2023, Jhon Jairo Higuita Rueda.
Precisamente por este luctuoso acontecimiento, es que este domingo 21 de febrero los electores urraeños están convocados nuevamente para elegir a su máxima autoridad civil por el resto del periodo hasta el 31 de diciembre del 2023.
El 27 de octubre de 2019, Higuita Rueda, avalado por la Alianza Verdes, triunfó sobradamente en las elecciones de alcalde, con 4.700 sufragios, sobre otros seis candidatos e inclusive dobló en votación al ubicado en segundo lugar. Pero falleció en una clínica promediando el mes de diciembre pasado.
Para esta nueva jornada electoral de este domingo curiosamente se volvieron a inscribir para competir por la alcaldía de Urrao siete candidatos, con la gran novedad que el legado del mandatario municipal fallecido será encarnado por su esposa Alexandra Machado Montoya, esta vez bajo el aval de una coalición denominada “Que Urrao siga siendo un campo para todos”, que encabeza la Alianza Verde con la contribución de Mais y el apoyo del Partido Liberal, que fue la ideología imperante por muchísimas décadas en las hermosas vegas del Penderisco desde las luchas y batallas del Capitán Franco.
Alexandra Machado se medirá a dos candidatos repitentes del 2019. Uno de ellos fue el segundo en votación 2.100 votos, Álvaro Salazar Herrera, otra vez llevando la representación del Partido de la U y el apoyo del senador Juan Felipe Lemos Uribe y el diputado Rodrigo Mendoza. El otro repitente es Luis Fernando Yepes Roldán de Colombia Renaciente y quien ocupó la penúltima posición en la última elección con casi 600 votos.
Completan el mosaico de aspirantes una segunda mujer, Sandra Patricia Holguín Díaz, de la ASI, el conservador Osvaldo Sepúlveda Pérez, también Carlos Mario Trujillo Vélez por Aico, mientras que el Centro Democrático se la juega con Carlos Tulio Montoya Herrera.
La esposa del difunto alcalde ha contado con el permanente acompañamiento del representante a la Cámara en Antioquia de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz y del diputado Liberal y miembro de la directiva departamental de esa formación partidista Jonathan Roldán.
Además, la candidata Alexandra Machado tiene la fraternidad electoral de uno de los urraeños que ha trascendido los límites de esta legendaria municipalidad y ha escaldo a cargos seccionales, nacionales e internacionales como es el abogado Luis Ignacio Guzmán Ramírez, quien fuera gran amigo, orientador y mentor político del malogrado alcalde John Jairo Higuita.
El popular Nacho Guzmán en la política de Antioquia dijo a Panoramapolítico.co por Nacho que Machado es “una mujer capaz y preparada para dirigir a Urrao y sobre todo para que esta localidad siga siendo un gran campo para todos”.
En los pasados comicios hubo una participación de casi 12.000 electores (50.27%), de un potencial electoral de 23.619 ciudadanos. 364 tarjetas no fueron marcadas y 274 fueron nulas. Los votos válidos fueron 11.236.
Para este domingo el potencial electoral es de 24.296 cedulados, de ellos 12.303 son hombres y 11.993 mujeres, que podrán sufragar en 54 mesas localizadas en los puestos de votación de la zona urbana de la Casa del Deporte, el Coliseo, la escuela anexa Normal Sagrada Familia y la I.E. Jaipera. Y también en los puestos que funcionarán en las zonas rurales de La Encarnación, Mandé, Nendó, Punta de Ocaidó y Santa Isabel.
Urrao es tan extenso que los puestos de votación de Mandé, Nendó y Punta de Ocaidó requieren de transporte aéreo.
En cada centro de votación de la cabecera municipal se instalará puesto de infovotantes, para a través de la app informar a la ciudadanía el puesto y mesa de votación.
Y se instalarán 24 estaciones biométricas en la cabecera municipal (1 estación por cada dos mesas).
Estas elecciones de alcalde de Urrao se llevan a cabo en el momento en que el Consejo de Estado acaba de confirmar, en segunda y definitiva instancia, la nulidad por inhabilidad del alcalde elegido en el 2019 en Caucasia, Leiderman Ortiz Berrío, por lo cual habrá nuevos comicios en la más importante municipalidad del Bajo Cauca antioqueño.
Igualmente se espera en los próximos días el desenlace jurídico en el Tribunal Administrativo de Antioquia del caso de Tarazá, donde pese al fallecimiento de su alcalde Miguel Ángel López también por covid, no se ha podido convocar a elecciones, pues su elección había sido demandada y por ello rige sobre ella una medida cautelar por resolver por la justicia.
Tras las elecciones de alcaldes del 2019 en Antioquia también se instauraron varias demandas electorales contra mandatarios municipales populares. De ellas ya se revolvieron a favor los procesos de los actuales ejecutivos de Bello, Arboletes y Turbo. Pero siguen pendientes fallos jurídicos de los actuales alcaldes de Caicedo, Yolombó, Murindó, Puerto Nare Guadalupe, Armenia-Mantequilla, Peque, Cáceres y Nechí.
Y raíz de la actual pandemia viral, se deben adoptar los protocolos de bioseguridad electoral dispuestos por el Ministerio de Salud y Seguridad Social.
No Comments