Liberales y conservadores no perderán curules en el Concejo

Luego de las elecciones territoriales de octubre del 2019, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia se instauraron más de 60 demandas electorales contra alcaldes diputados y concejales en este territorio, algunas de las cuales, muy pocas en verdad, han sido falladas en primera instancia, pero restan muchos otros procesos cuando ya han transcurrido un año y tres meses de esos comicios, lo que ocasiona una enorme inseguridad jurídica y política, que el legislador colombiano no ha tenido la voluntad de corregir.

Entre esas querellas figuran dos demandas contra las listas de los Partidos Liberal y Conservador al Concejo de Medellín por un supuesto incumplimiento de la disposición legal del 30% de la cuota de género en las planchas de los partidos y movimientos políticos.

Este caso ha tenido alguna resonancia esta semana, debido a que otro portal digital

informativo divulgó que esos dos partidos perderían varias de sus actuales curules por no cumplir con esa norma, concretamente en el caso de la participación de la mujer como candidatas en esas listas al Cabildo de la ciudad.

Pero con base en la realidad de la composición de esas dos planchas, y a las pruebas muy evidentes, esas demandas no prosperarían.

De los 21 renglones posibles a proveer, el Partido Liberal inscribió 19 aspirantes de ellos seis mujeres, y los conservadores 18 opciones entre ellos seis mujeres.

En ninguna disposición se ordena que los partidos tienen que completar todos los renglones de las planchas, por lo cual la norma del 30% para la cuota de género se aplica sobre el número de candidatos registrados. Así las cosas, ambas formaciones acataron ese requisito de ley, con las seis mujeres que hicieron parte de sus listas.

En el Partido Liberal fueron: Aura Marleny Arcila, Beatriz Quintero, Margarita Echeverry, Stella García, Helen Benítez y María Durán.

En la lista conservadora: Pamela Espinosa, Wendi Betancourt, Carmen Brand, Nidia Ortega, Yuliana Villegas y Alba Luz González.

Pero como se está especulando que el incumplimiento se originaría en que algunas de esas candidatas estaban inhabilitadas y por ello no se cumplía la ley de equilibrio entre hombres y mujeres, esa conjetura fue enfáticamente descartada y negadas por la secretaria del Partido Liberal en Medellín en el 2019, Eliana Katherine Gómez, y por el secretario del Partido conservador en Antioquia, David Henao, quienes demostraron categóricamente que esas doce mujeres cumplieron todos los requisitos, al pasar por el cedazo de la ventanilla única del Ministerio del Interior y los exámenes y revisión de sus hojas de vida por los controles éticos nacionales de ambos partidos, lo que nunca fue impugnado ante el CNE y menos demandados ante la justicia contenciosa administrativa.

Lo que si es cierto es que las dos demandas sí fueron radicadas ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, las cuales apenas están en su fase probatoria, lo cual se adelanta mediante el nuevo sistema de sentencia anticipada, que fue una reciente modificación al Código de Procedimiento Administrativo o de lo Contencioso Administrativo, el conocido como Cpaca, debido que son demandas no muy complejas y sólo se resuelven  con demostrar si se aplicó o no el 30% de la cuota de género, en este caso para las mujeres, como se explicó anteriormente.

Se estima que esta demanda se estaría fallando por términos a finales de marzo.

La tardanza de la Justicia en producir este tipo de fallos, vuelve a reactivar la tesis defendida por el analítico electoral antioqueño, Guillermo Mejía Mejía, quien plantea la creación de una Corte Electoral con funciones jurisdiccionales que se encargue de definir estos pleitos electorales antes de la entrega de las credenciales a los elegidos.

Comparte
No Comments

Post A Comment