08 Feb Mujeres piden que dejen a Mónica Ruiz de gerente de EPM.
Mientras dirigentes políticos nacionales y municipales de Medellín se enfrascan en un agrio y sonoro debate sobre el destino de las hoy convulsionadas EPM, en carta abierta al alcalde Daniel Quintero Calle y a la junta directiva de dicha empresa, el movimiento social de mujeres de la ciudad pidió que confirmen en la gerencia general de dicha entidad de servicios públicos a la actual gerente encargada, la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez.
La solicitad se basa en el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres”, y que está incorporado en las normas internas de las Empresas Públicas de Medellín -Política de Derechos Humanos-, que en su Lineamiento 8º establece que dicha Entidad, debe propiciar las buenas prácticas empresariales de equidad de género para las mujeres.
El texto de la carta continúa así:
“Dado el momento que vive hoy EPM, requiere en su gerencia una persona competente, con experiencia en el ramo, con conocimiento de la empresa, que genere reconocimiento y confianza por parte de la ciudadanía, sus empleados y empleadas, de los gremios, instituciones públicas y privadas, sector financiero, sociedad antioqueña y el país en general. EPM es un bien público y como tal, somos parte de esa ciudadanía que reclama un direccionamiento estratégico acorde con las reglas del gobierno corporativo de una empresa, cuya historia ha sido ejemplo para el país y trascendental para el desarrollo de Medellín y Antioquia y, otras regiones.
La interinidad en la gerencia hoy en día, nos brinda la oportunidad de suscitar en ustedes la importancia de reconocer en Mónica Ruiz Arbeláez, una profesional de quien se han destacado sus cualidades personales y trayectoria profesional dentro de la empresa, donde ha llevado a cabo una excelente gestión para abordar las situaciones de crisis recientes en EPM, en su calidad de Vicepresidenta de Estrategia y Planeación de la Entidad Pública, la mejor candidata a ocupar la gerencia en propiedad.
Por tanto, las organizaciones e integrantes del Movimiento Social de Mujeres de Medellín, proponemos al Alcalde y a la Junta Directiva de EPM, el nombramiento de la Ingeniera Mónica María Ruiz como gerenta en propiedad, quien reúne las capacidades y cualidades para asumir dicho cargo, por su calidad personal, méritos profesionales, formación académica, conocimiento y reconocimiento en EPM, además de su larga experiencia durante 26 años como servidora pública de EPM.
Estamos seguras que con este nombramiento se le brinda estabilidad y confianza a la Empresa y su Grupo Empresarial, a sus equipos de trabajo, a los gremios, las instituciones públicas y privadas, al sector financiero nacional e internacional, a la sociedad antioqueña y al país.
Sería esta la primera de varias acciones que debe llevar a cabo EPM y su Grupo Empresarial, para estar al día con las normas del Gobierno Corporativo, las políticas de participación, inclusión e igualdad de género y el logro de la paridad en altos cargos de direccionamiento del Estado colombiano”.
Vale señalar que este documento se emite en el momento en que el expresidente Álvaro Uribe solicitó al Gobierno Nacional intervenir a EPM, el alcalde Quintero respondió que eso no es más que una expropiación y el presidente Iván Duque descartó ese paso al considerar que no se dan las causales para ello.
Mónica Ruiz, ilustró el abogado yolombino Jairo Gallego Berrío, aunque es nacida en Medellín, es integrante de una típica familia antioqueña del Nordeste del departamento, pues su padre es de Yolombó y su madre de Segovia.
No Comments