La Escuela contra la drogadicción por dentro

Un año al frente de la Escuela Contra la Drogadicción ajusta el exconcejal y exconstituyente Fabio Villa Rodríguez (foto), quien explica que no es un centro de rehabilitación, no atiende pacientes, sino que está dedicada a generar insumos en investigación, haciendo educación, formación y capacitación para todo el departamento.

Además, realiza apoyo técnico, articulación y seguimiento para que exista una atención integral al problema latente del consumo de sustancias psicoactivas.

Explicó que esta peculiar Escuela no tiene alumnos, sino que es un Centro de investigación y gestión del conocimiento que aborda la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes del Departamento de Antioquia.

Y precisamente como centro de Investigación y gestión del conocimiento ha venido realizando tres investigaciones con el fin de generar insumos que permitan la construcción de un diseño metodológico.

Las investigaciones realizadas son:

1- Reducción del daño en relación con el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

2- Primera fase de una investigación mixta, acerca de los modelos de intervención en consumo de sustancias psicoactivas y adicciones.

3- Diseño metodológico para la implementación de la justicia restaurativa. 

Así mismo, dice Villa Rodríguez  ilustra que está Escuela concentra sus esfuerzos y recursos, en la apropiación y acumulación de conocimientos hoy existentes, generados a partir experiencias y sistematizaciones que pares han realizado y que han posibilitado salir del embrujo moralista y avanzar hacia categorías de intervención como mitigación y reducción del riesgo y del daño que van más allá de reglamentos, que permitan hablar con sentido de prevención, no ya de un orden meramente psicológico, sino que es necesario abordarlo desde la transdisciplinariedad; que  permite abrir el horizonte y acercarse a conceptos como política salud pública; que no se reduce al concepto primario de enfermedad.

DOS SEMINARIOS

Y con el fin de desarrollar propuestas de capacitación que brinden herramientas teórico prácticas a funcionarios y contratistas de las entidades públicas de los municipios del Departamento de Antioquia, para el ejercicio de la prevención universal y selectiva del uso de sustancias psicoactivas, la reducción del riesgo y del daño asociados al consumo; desde esta Escuela se han realizado dos seminarios con la Universidad Católica Luis Amigó enfocados en temas de adicciones.

Los seminarios realizados fueron:

  1. Estrategias de prevención frente al uso de sustancias psicoactivas y otras dependencias, con los siguientes módulos:
  • Aspectos generales de las adicciones.
  • Adicciones no químicas.
  • Estrategias de prevención
  • Aspectos psicológicos de las adicciones.
  • Familia y adicciones.
  • Modalidades de tratamiento.
  • Análisis de casos.
  1. El segundo seminario trató sobre aspectos generales de las adicciones y la reducción del daño en el consumo de las sustancias psicoactivas y otras dependencias. Con estos

módulos:

  • Conceptos y definiciones de las adicciones.
  • Neurobiología básica de las adicciones.
  • Por qué nos volvemos adictos
  • Patología Dual, más allá de una combinación.
  • Generalidades de tratamiento basado en evidencia.
  • Reducción de daños, ¿permitiendo o perpetuando la adicción?

Fabio Villa dijo que el desarrollo de estos seminarios permitió capacitar a funcionarios, contratistas e integrantes del Compos de los diferentes municipios del departamento de Antioquia en temas de estrategias de prevención, reducción del riesgo y daños asociados al consumo.

Adicional a lo anterior, la Escuela se encuentra desarrollando un diplomado en Formación en competencias para la prevención, mitigación y el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas con la Universidad de Antioquia a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Los módulos desarrollados integran estrategias dialógico-participativas abocadas al reconocimiento de los saberes y experiencias previas que permitan intensionar construcciones conjuntas de conocimiento en torno a los temas abordados, así como, discusiones y reflexiones ancladas a las lecturas de las particularidades de los diferentes contextos.  

Este diplomado, dijo, tiene como fin formar a la población interesada del departamento de Antioquia en competencias específicas para la investigación, el abordaje, la prevención y la mitigación del consumo de drogas, desde el reconocimiento de las dinámicas territoriales y buscando mejorar las rutas de atención. Está Orientado a servidores, funcionarios públicos del Departamento de Antioquia, docentes, líderes y lideresas comunitarias, sociales, culturales, artísticos o deportivos.

BALANCE POSITIVO

En su opinión la Escuela deja este año un balance muy positivo frente al consumo de sustancias psicoactivas ya que esta ha podido construir sus cimientos.

“Desde esta institución se llega a la conclusión que en el año 2020 no solamente se puso en marcha una institución y se le dio una estructura y un manejo adecuado de sus recursos económicos, sino que también cumplió sus proyectos misionales en términos de investigación, gestión de conocimiento y apoyo y articulación a toda la institucionalidad en la atención de servicios relacionados con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”.

Hoy se puede decir, agregó, que la Escuela tiene unos principios rectores con los que puede salir a discutir con la comunidad científica ¿cómo desarrollar actividades de prevención y atención?

“De manera que la integridad, la pertinencia, el respeto por los derechos humanos y la perspectiva poblacional orientan la intervención y den neutralidad científica en aspectos de moralidad y legalidad frente al tema de SPA.

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