01 Feb Tecnología al servicio del desarrollo agrícola
El diagnóstico del Secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, es contundente. Una de las principales limitaciones que afecta la productividad agrícola y el desarrollo rural en Colombia radica en la falta de accesibilidad y usabilidad de la información, determinante para la toma de las decisiones correctas al momento de llevar a cabo las inversiones frente a la ejecución de los proyectos económicos en el campo.
En su concepto el desarrollo de una inversión agrícola demanda el conocimiento previo de indicadores de mercado, indicadores biofísicos, agroclimáticos y fitosanitarios.
Y a lo anterior se le suma un conocimiento de los niveles de oferta, demanda y, finalmente, una medición respecto de la eficiencia de esa inversión, en términos de costo de la producción frente al valor de la utilidad obtenible.
En gran problema, explicó, es que en la actualidad cada uno de estos indicadores y variables se encuentran dispersos en libros, enciclopedias, bases de datos reservadas para las entidades y en anaqueles de las instituciones públicas. Esto ha llevado a la indisponibilidad de los recursos para los actores interesados en la productividad agropecuaria, es decir, agricultores, empresarios y entidades gubernamentales responsables de las políticas y ejecuciones en el sector agropecuario.
Rodolfo Correa enfatizó que generalmente hoy no se utiliza información como base para la toma de decisiones, y el acopio y el flujo de la información oportuna son irregulares y poco fiables.
Ante ese panorama y consciente de esta problemática, el Gobierno de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura, puso la tecnología al servicio del desarrollo agrícola y rural, aplicándola para la ejecución de su función de fomento del crecimiento sectorial mediante una actividad continua que implica la recopilación de datos de un modo regular y constante a efectos de dar seguimiento a los insumos, productos, efectos directos e impactos de las inversiones y de los factores asociados a los negocios agropecuarios y a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores del campo.
Para superar este difícil panorama, la Gobernación Departamental hizo entrega a la comunidad de “La Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia”.
Al respecto, el titular seccional de Agricultura expresó que “la historia la moldean quienes miran al futuro. Si queremos que la agricultura vuelva a ser un sector relevante para la economía departamental, es indispensable ser competitivos y eso solo se logra a partir del uso de la tecnología. Por eso, presentamos esta central de inteligencia artificial que permite a todos los actores agropecuarios contar con las herramientas de información requeridas para la toma correcta de las decisiones en materia de inversión económica”
Esta Unidad, es el resultado de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia y en ella se utiliza de forma sistemática la información oportuna y pertinente para mejorar la toma de decisiones e impulsar el proceso de desarrollo rural, asegurando la disponibilidad de información fiable y pertinente cuando es necesario.
Con esta iniciativa se avanza en el propósito superior que tiene el Departamento de Antioquia de modernizar la agricultura y recuperar el liderazgo y relevancia que esta actividad tuvo décadas atrás.
No Comments