En juego tercera curul liberal a la Cámara

El panorama electoral del Partido Liberal en Antioquia aunque todavía no está definido en totalidad en sus candidaturas para las elecciones de marzo del 2022, lo que sí tiene despejado o en concreto es que, por las realidades políticas en la región, el objetivo es intentar mantener las dos curules de Senado y los tres escaños de Cámara que alcanzó en los comicios del 2018.

En marzo de ese año los senadores fueron Julián Bedoya con 77.000 votos e Iván Agudelo con 68.000 sufragantes. El trío de la Cámara lo integran Julián Peinado y Juan Diego Echavarría ambos con más de 50.000 votos y John Jairo Roldán con 47.000 y medio tarjetones.

Lo que está claro es que estos cinco congresistas liberales antioqueños nuevamente serán claves y decisivos en la campaña electoral que está comenzando o que en muchos casos ya se anticipó incluso desde el pandémico 2020. Sin embargo, en unos dos o tres meses el mosaico de aspirantes estará más decantado.

Comenzando por el Senado ya han trascendido muchos de los movimientos y golpes que se ha dado el senador Iván Agudelo, quien hace rato está campaña por la reelección, la que comenzó con altibajos por duras deserciones. El primer garrotazo que enfrenta es que ya no lo acompañará el cotizado Liberalismo de Envigado, al que buscó nuevamente, pero encontró las puertas cerradas y definitivamente ya no serán socios otra vez.

Obviamente tampoco contará con el apoyo del grupo liberal del exrector de la U. de M., Néstor Hincapié Vargas y la concejala de Medellín, Aura Marlenny Arcila, con quienes en una decisión que muchos aún, luego de tres años, no se explican, rompió relaciones políticas y personales, o sea por allá no hay votos.

¿Con qué cuenta el senador Agudelo en busca de volver al Congreso? Dentro del liberalismo de Antioquia con su diputado Rubén Callejas y sus 33.000 votos, donde seguramente están muchos de los 8.000 sufragios en Medellín de Alexis Mejía, el de San Antonio de Prado, quien no logró espacio en el Cabildo, con su trabajo propio, lo que le ayude el danielismo en la ciudad, por ejemplo, con el trabajo que tenga los hermanitos Hurtados o del secretario de Hacienda, o también de algunos líderes barriales, además de los votos que sume por fuera de Antioquia, que serán claves si quiere repetir curul.

Pero también se ha filtrado que ha buscado a los exalcaldes de Rionegro y La Ceja, los Ospina, Hernán y Elkin, y al excandidato a la alcaldía rionegrera Fernando Valencia. Pero lo más llamativo es que ha estado merodeando o coqueteando al diputado liberal Luis Carlos Ochoa por sus votos, los de su equipo, y hasta de pronto para una eventual fórmula electoral de Senado y Cámara.

El hecho evidente es que el temperamental y cambiante Agudelo hoy no tendría o no ha podido cuajar un socio o socios que le hagan, en acuerdo, una Cámara o hasta las dos, que es lo que acostumbra a tener un aspirante al Senado para asegurar ese complicado escaño legislativo.

En cuanto al otro senador antioqueño, Julián Bedoya, todo es una incógnita, pues se volvió muy escaso para la prensa, desde que empezaron sus calenturas que han sido públicas.

En torno a su segunda candidatura al Senado, lo único que se está especulando, pero que cada vez coge más vuelo, es que no aspiraría nuevamente, debido a sus apuros y al fuerte control social que sobre él hace la prensa nacional bogotana. Así las cosas, el porvenir de Bedoya está aún confuso y estamos pendiente de lo que decida este hábil político de 75.000 votos sólo hace tres años.

En materia de Senado en Antioquia la gran novedad hasta el momento es la reteconfirmada aspiración a esta corporación del actual representante a la Cámara liberal por esta región el ingeniero bellanita John Jairo Roldán Avendaño y su sociedad electoral con el Liberalismo de Envigado y su candidato a la Cámara, Julián Peinado, tremenda fórmula que les asegura a ambos más de un 70% de seguir en el parlamento colombiano, si se cumple el pacto voto a voto, sin que se inmiscuya alguien más, pero Roldán sabe que tiene que salir a buscar más votos por otros lados, inclusive más allá de los límites paisas.

También sobre posibles candidaturas antioqueñas al Senado sigue en vilo que la confirme Eugenio Prieto Soto, quien al año pasado le dijo a panoramapolitico.co que sus planes es volver aspirar al Congreso, seguramente al Senado.

Pero el tremendo o interesante revuelo es el muy fuerte runrún que se armó al filtrarse que el propio Prieto S. ha planteado la posibilidad de no ser candidato por su partido de toda la vida, el Liberal, sino por otra formación partidista y en tal sentido se ha mencionado la Alianza Verde, tal como lo dimos a conocer en primicia el pasado 31 de diciembre, para cerrar el año noticioso político parroquial, divulgación que no ha sido confirmada, pero tampoco desmentida.

 

Cámaras liberales

 

Pasando al panorama de las candidaturas liberales a la Cámara por Antioquia lo más claro en el epílogo del primer mes del 2021 es la aspiración a reelección del abogado envigadeño Julián Peinado, quien en el 2018 sacó 56.000 votos

El ratificado apoyo a su aspiración por el respetado Liberalismo de Envigado y el acuerdo ya listo con su fórmula al Senado, John Jairo Roldán, asegura en gran porcentaje su retorno al legislativo, obviamente si las partes cumplen debidamente con sus compromisos.

La segunda Cámara bermeja que tiene un camino abonado para el 2022 es la que ocupa el representante Juan Diego Echavarría, quien tiene como antecedente cercano sus 50.000 votos del 2018 y el haber sostenido la alcaldía de La Estrella en el 2019, donde es considerado el jefe liberal de esta ciudad del Aburrá Sur.

Pero las dudas que surgen son si Echavarría será nuevamente candidato a ese cuerpo legislativo o sería el aspirante al Senado para eventualmente sustituir a Julián Bedoya, en el caso que se ratifiquen las especulaciones que esté último se marginaría del Congreso. Toda esta película está por verse en qué termina y en la cual hay un tercer personaje, como es la diputada María Eugenia Lopera, quien podría jugar en cualquier momento como aspirante al Congreso.

Así las cosas, la tercera cural liberal de Cámara por Antioquia es sobre la cual están puestos muchos ojos, debido a que quedará vacante por el proyecto de John Jairo Roldán, quien actualmente la ostenta, de aspirar al Senado.

Aspiran a disputar este escaño el candidato a la Cámara del senador Iván Agudelo, aún sin parir, y que podría ser el diputado Rubén Callejas si es que no aparece otra alternativa en el llamado Liberalismo Digital. Otro sería el aspirante del Liberalismo Social que podría ser el diputado Luis Carlos Ochoa, entusiasmado por los 50.000 votos que sacó en octubre del 2019, aunque de él solo serían unos 20.000 sufragantes, que de todos modos es un aceptable capital político para buscar una pareja electoral al Senado que ayude a crecer ese plante. Agudelo, dicen, lo está coqueteando mucho, pero falta saber dónde caerá el globo o debate sobre la propuesta prietista de transitar electoralmente por los verdes y que a Ochoa no lo convence.

También están detrás de esa tercera curul el concejal Fabio Rivera si encuentra una buena fórmula al Senado y también el candidato del equipo liberal del exrector Néstor Hincapié y la concejal Aura Marleny Arcila, quienes lo darán a conocer u oficializarán en marzo, aunque ya lo tienen en la testa.

Comparte
No Comments

Post A Comment