Quintero no ha incumplido el Plan de Desarrollo

Los planes de desarrollo municipales son la materialización de los programas de gobierno de alcaldes y gobernadores y en el caso de Medellín no han sido incumplidos, según el criterio expuesto por la ciudadana en ejercicio, sin vínculos partidistas y miembro de procesos sociales en la ciudad, Stella Restrepo Osorio.

La también integrante del Consejo Territorial de Planeación de Medellín, CTP, se inscribió para participar en la audiencia pública dentro del proceso de revocatoria del mandato en la ciudad, intervenciones que fueron abruptamente canceladas por el CNE. Sin embargo, esta líder social hizo pública su posición en favor de la no revocatoria en esta capital.

Consideró que no se ha incumplido el plan de desarrollo, pues este proceso va en su ruta de ejecución, al tiempo que planteó que sería importante ver cuál es el análisis y los procesos que sustentan las afirmaciones de la revocatoria desde lo técnico contrastado con lo social para tener proceso serio y no retórico.

Restrepo Osorio enfatizó que “un análisis de revocatoria no se hace con rumores, se hace con el contraste de ejecución presupuestal, el avance de cumplimiento y consulta ciudadana (cosa que a la fecha no se ha realizado) ¿cómo se puede hablar de incumplimiento de un proceso que apenas tiene 6 meses en curso?, el PDM (Plan de Desarrollo Municipal) no se ha evaluado aún por parte de la ciudadanía, lo que implica que la propuesta de revocatoria está basada en subjetividades y supuestos y no en un análisis serio del proceso de la ciudad. 

También explicó que votará no a la revocatoria porque como ciudadana fue escuchada dentro del proceso de construcción de PDM y las propuestas fueron tenidas en cuenta y se están implementando para la ciudad. Fue así, dijo, que se realizaron audiencias públicas zonales, territoriales y poblacionales que permitieron que la ciudadanía fuera escuchada.

“En la construcción de PDM surtió todo el proceso social y luego en el CTP donde también se realizaron audiencias de presentación y estudio y se entregaron entonces por parte de este espacio las recomendaciones en cada una de las líneas del anteproyecto del plan de desarrollo. El ejercicio pasó entonces a debate en el Concejo de Medellín donde fue aprobado y las personas que hoy promulgan la revocatoria no presentaron objeciones en ninguno de momentos, la ciudad se construye en equipo nadie puede adjudicarse su propiedad”.

Para esta dirigente social se sabe cómo quedó la ciudad después del anterior mandato, con grandes dificultades en medio ambiente, vías y seguridad y en tal sentido observa en este momento avances en estos temas, para lo cual recomienda mirar el informe del CTP Medellín fechado 11 noviembre 2020, donde está claro cómo queda la ciudad y los retos que tiene que enfrentar esta alcaldía.

Dijo que “no se puede poner un discurso en términos partidistas dejando la ciudad al capricho de algunos, sin tener en cuenta las necesidades reales de la ciudad y desinformando sobre los procesos reales. Las personas promotoras dicen no ser partidistas, pero se evidencia desde su ejercicio en la contienda electoral que varios de ellos fueron candidatos y perdieron la contienda al Concejo de la ciudad”.

Por último, acotó que “no se puede seguir instrumentalizando la pobreza de la ciudad y silenciando a las mujeres y las minorías sociales en Medellín. Es la administración que más recursos le ha aportado al desarrollo de las mujeres y la garantía de los derechos de la diversidad y las etnias, y de hecho ya se creó la Gerencia de Paz, Etnias y Diversidad”.

Y agregó que los cuestionamientos que se hacen a la gestión del alcalde pueden ser tramitados desde los espacios de control social y político existentes: concejo, veedurías ciudadanas, Ministerio Público, incluso órganos judiciales. “Lo escuchado hasta ahora por parte de quienes convocan a la revocatoria son afirmaciones basadas en rumores que amplifican buscando un efecto de “verdad” que no tienen. La revocatoria se justificaría si el rumbo del alcalde electo no coincidiera con el prometido y este no es el caso como puede desprenderse de la misma intervención realizada por el alcalde durante la audiencia”.

Comparte
4 Comments
  • Sandra Milena Montoya
    Posted at 23:02h, 26 enero Responder

    Me encanta este articulo. Esta es el tipo de lideresas que necesitamos aquí. Que viva el alcalde Daniel Quintero!

  • Stella Restrepo Osorio
    Posted at 00:54h, 27 enero Responder

    Efectivamente Nacho, esa es mi postura frente al proceso.

  • Marleny Orrego Cardona
    Posted at 09:28h, 27 enero Responder

    Excelente argumento señora consejera, así se deja clara una posición en favor o en contra de una administración, con seguimiento y control social, no con posiciones amañadas con carácter de beneficios personales. Los rumores solo impactan a personas de poco conocimiento en lo administrativo y que no saben ejercer ciudadanía.
    El criterio se construye con bases sólidas en seguimiento, control político, social y un ejercicio juicioso en éstos temas álgidos para muchos o de desconocimiento para muchos que expresan lo que otros dicen porque tienen medianamente poder económico..
    Reitero mí reconocimiento a tu labor como consejera territorial de Medellín.

  • John Gutiérrez
    Posted at 09:48h, 27 enero Responder

    Hola Stella buen día y gracias por la información, muy importante, acertada y aterrizada, E
    estoy de acuerdo con tu artículo. Ojalá la comunidad y la ciudadanía no caiga tan fácilmente en desviaciones y distracciones acomodadas. ¡Felicitaciones!

Post A Comment