Justicia vial para el Suroeste

Veinte meses después de la grave crisis vial que enfrentó y afectó al Suroeste antioqueño desde mayo de 2019  por el inmenso derrumbe en el sector de Sinifaná, que impidió por largos meses al tránsito por la Troncal nacional del Café y obligó a desviar los carros por la carretera departamental Camilocé – El Cinco – Venecia – Bolombolo, se conoce, por fin, una muy buena noticia para el mejoramiento de la movilidad por esta subregión, muy perjudicada por los sufrimientos permanentes con la construcción de la conexión 4G Pacífico 1 entre Caldas – Amagá – Bolombolo.

Y tras 14 meses y 15 días, el 29 de noviembre de 2019, de haberse firmado un convenio entre la Gobernación de Antioquia, cuando era mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez, e Invias, el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez y el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López, acaban de informar que se adjudicó el contrato a la firma Explanan por 15.000 millones de pesos para el mantenimiento de la vía el Cinco – Venecia – Bolombolo, que se iniciará en Febrero. Este corredor vial se tuvo que utilizar para desviar todo el tránsito de vehículos mientras estuvo obstruido el paso por la Troncal del Café, pese a que la vía no contaba con las especificaciones para soportar una alta circulación de todo tipo de carros, lo que llevó a que el alcalde Sánchez tuviera que realizar, por su cuenta y riesgo, convites para mejorar el estado de esa vía regional muy deteriorada por el constante tráfico.

Ante esta situación y la demora en hacer realidad el convenio y la plata de Invias, el nuevo gobernador Aníbal Gaviria visitó Venecia en octubre del 2020 y se comprometió agilizar el contrato de mantenimiento, promesa que acaban de cumplir con la adjudicación del contrato.

El exdiputado Norman Correa, quien estuvo muy atento a las recientes dificultades viales del Suroeste, que aún persisten, recibió con beneficio de inventario ese cumplimiento del contrato, pero dijo que hay que seguir empujando para avanzar en los estudios del nuevo puente sobre el Río Cauca en Bolombolo, para evitar el tapón que se forma por las limitaciones estructurales del actual viejo puente, por el cual no puede cruzar el transporte de carga pesada y sobre todo por la próxima entrada en servicio de las arterias a doble calzada, sobre todo Pacífico 2, pues Pacífico 1 es un sufrimiento, reiteró.

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