Cómo ganar una elección

Desde hace ya varios años atrás en un buen coloquio sobre política a veces pregunto a mis contertulios cuál es la definición que tienen sobre política. La mayoría de las respuestas son las mismas de siempre.

En mi caso mi definición favorita en muy pragmática y cortica, “política es ganar elecciones”.

En realidad no es una definición mía, sino tomada de estrategas norteamericanos que la sustentan argumentando que no hay algo más aburridor que no obtener el apoyo popular a través del voto y en democracia, para poder gobernar, legislar y hacer un control político efectivo sobre el poder.

Todo este introito para reseñar otro libro o publicación que por los días de diciembre pasado nos llegó a las manos como un presente.

La publicación se denomina “Estrategia política” cuyos autores son el representante para Colombia de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Reith, y el buen amigo Carlos Andrés Pérez, director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, Caep, y a quien invoco mucho por estos días a propósito de la lectura de las casi 1.000 páginas del libro escrito por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Y él sabe que lo recuerdo mucho por aquella charla que dictó en la UCC en el 2008 para periodistas sobre quién iba a ganar los comicios presidenciales en Norteamérica entre Obama y el republicano John McCain. Tras un largo análisis sobre la estrategia publicitaria y de propaganda, Pérez se inclinó por la victoria de McCain, mientras yo me paré y vaticiné el arrollador triunfo del morocho en esas elecciones. Han pasado tantos años y Carlos Andrés no me reconoce aún esa victoria. Y no le he cobrado.

Volvamos al orden para decir que este libro en gran formato, excelente diseño y colorido, el tema de la estrategia política le queda como anillo al dedo a aquellos aspirantes antioqueños que irán en el 2022 por una curul legislativas y hasta por la presidencia de Colombia.

Pues les recomendamos que se lean esta publicación para que, en sus páginas, en cinco capítulos y 13 artículos no boten la platica y aprendan a ganar una elección o al menos hacerla efectiva o competitiva.

Comparte
No Comments

Post A Comment