29 Dic 10 novedades que contagiaron la política
Antes de marzo de este año, cuando el planeta se descuadernó por completo y la salud pública entró en crisis por la declaratoria de la pandemia del Coronavirus o el Covid 19, la actual generación de hombres y mujeres, la actual humanidad, había estado amenazada masivamente en sus vidas por nombres tan sonoros y que producían pánico como la influenza o mal llamada “gripe española”, hace 102 años, en 1918, que fue una verdadera pandemia global que se extendió por todos los continentes, para luego surgir en el 2009 la peligrosa gripe porcina H1N1, paralelamente el VIH/Sida, además de la “Enfermedad de las vacas locas”, o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, Sars y hasta el Ébola. Fueron epidemias o pandemias más o menos controladas.
Pero después del 13 de marzo de este año todo se trastocó para la humanidad con la rápida propagación y contagio del letal virus del covid 19, que, a punto del epílogo de este olvidable, pero aleccionador 2020, todavía tiene en jaque al mundo entero, a la espera de la inmunización por vacuna, por sus devastadoras consecuencias en todos los órdenes de la vida humana. El mortal virus ha sido trasversal a todas las actividades cotidianas del ser humano y por eso la política no ha sido la excepción, toda vez que ha sido impactada duramente por el caos viral.
De tal manera que la pandemia y sus fuertes secuelas en la política, con muertes y afectaciones en la salud de muchos políticos, por las medidas de urgencia, de confinamiento, de restricciones y cuarentenas, debido a las grandes inversiones gubernamentales en la salud pública para hacerle frente al contagio, por la crisis social y económica originadas y comparada con una guerra mundial y la virtualidad política, ocupa sin ninguna discusión el primer lugar para el periodismo de panoramapolitico.co como la gran novedad, hecho, situación o acontecimiento de este triste 2020, tanto para el mundo, Colombia, Antioquia y Medellín.
Entre tanto, los otros nueves hitos, eventos o sucesos en esos ámbitos fueron los siguiente:
- Comenzando por la política mundial el acontecimiento más relevante fue la derrota de Donald Trump en su intento reeleccionista durante las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos y el regreso al poder del Partido Demócrata con Joe Biden, quien fuera vicepresidente en los gobiernos de Barak Obama, el primer ciudadano negro en ser presidente de los EE.UU. A lo anterior hay que mencionar las pataletas de Trump queriendo desconocer los resultados que originaron su derrota.
- En lo nacional la detención domiciliaria por orden judicial contra el expresidente Álvaro Uribe por el ya extenso proceso de investigación en su contra por un supuesto caso de manipulación de testigos, que lo llevó a renunciar a su curul de senador, con lo cual su caso pasó a la justicia ordinaria que semanas después levantó la orden de captura, aunque sigue vinculado al largo litigio penal. A esto se suma un notorio deterioro en la imagen favorable en las encuestas del expresidente Uribe.
- También en el ámbito colombiano el otro impactante hecho noticioso durante el 2020 es la persistencia de las constantes amenazas y asesinatos de líderes sociales perpetrados por los grandes grupos al margen de la ley, sumado esto a la impunidad en el mayor número de los casos, todo lo cual comenzó tras la firma de los acuerdos del Gobierno colombiano con las desaparecidas Farc en el 2016.
- En el campo antioqueño el asunto relevante fue la privación de la libertad del gobernador Aníbal Gaviria por una investigación sobre el contrato de construcción durante su primer mandatario regional (2004 – 2007) de un tramo de la Troncal de la Paz y del puente La Libertad en El Bagre. Pero también la recuperación de su libertad por habeas corpus y el retorno a sus funciones de gobernante.
- También en lo departamental el proyecto de convertir a la FLA en empresa industrial y comercial del Estado provocó un tremendo revuelo político con la conformación de una nueva coalición en la Asamblea de Antioquia cuyo hecho más notorio fue el ingreso a ese bloque de mayorías de los ocho diputados del Centro Democrático, al que Gaviria había derrotado en las urnas del 2019, y el rompimiento de relaciones políticas entre el mandatario y el presidente liberal de la Duma, Rubén Darío Callejas.
- Para el caso de Medellín, las pérdidas económicas en la construcción de Hidroituango y el anunció de las demandas para recuperarlas, produjeron un tremendo cisma nunca antes visto en la capital de Antioquia por el fuerte choque entre el estilo del alcalde Daniel Quintero y el empresariado antioqueño agrupado en el GEA, propietarios de las empresas constructoras de la mega-hidroeléctrica, todo lo cual originó un timonazo en el manejo directivo de las afamadas EPM, lo que ahondó aún más la fractura entre las partes.
- Como resultado de lo anterior, un sector que primero se quiso mostrar como cívico, pero que en realidad tiene orígenes netamente políticos dentro del Centro Democrático, detrás del cual está el candidato perdedor a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos y sus patrocinadores, amenazan con llevar a cabo a partir del 2021 el proceso previo para intentar cumplir los requisitos legales para adelantar una revocatoria del mandato del alcalde Quintero, lo que no parece nada fácil y si muy costoso.
- Las grandes diferencias por la dura discusión sobre las pérdidas por las contingencias y demoras en la construcción de Hidroituango, terminan el olvidable 2020 con una prórroga de los contratos entre EPM y los constructores, pero por otro lado siguen adelante las audiencias de conciliación que intenten eviten un duro proceso judicial.
- El obituario de este duro año hay que comenzarlo con el viaje eterno del enorme político, que debió ser presidente, Horacio Serpa Uribe. Y continuarlo por la muerte este año de personajes antioqueños cercanos a la actividad política como fueron el gran Jaime Jaramillo Panesso, Jenaro Pérez, Rosita Turizo, Pablo Arango, El Pereque de Juan Guillermo Valencia, Marta Lía Giraldo, Jaime Piedrahíta Cardona, Regina Salgado, Delfín Acevedo Restrepo, Pedro Pablo Jaramillo, Gustavo López, Jaime Hernando Jaramillo y don Leonardo Nieto, pues su siempre agradable y sabroso restaurante Versalles fue un sitio muy frecuentado por la clase política de la ciudad. Por covid los fallecimientos de los alcaldes de Tarazá y Urrao, y muy lamentada y malograda la definitiva muerte del periódico El MUNDO, que tantas batallas políticas dio a lo largo de sus meritorios 41 años.
No Comments