16 Dic Se hundieron las reformas políticas, el Código vive
En materia política todo indica que al cierre del primer periodo de la pandémica legislatura 2020 – 2021 del Congreso de la República, el polémico Código Electoral sería lo único que sobreviviría, pues los dos intentos de reforma política fracasaron estruendosamente tanto en la Cámara como en el Senado.
Este miércoles 16 de diciembre cuando termina el trabajo ordinario del Congreso, quedaba pendiente la suerte del Código Electoral, que no se actualiza desde hace 34 años y al cual sólo le faltaba el cuarto debate para su aprobación en la plenaria del Senado.
En caso de ser aprobada esa norma legal estatutaria, tendría que ser sometida en sesiones extras a conciliación con el texto que tuvo vía libre en la Cámara. O también podría ser aplazada para la próxima legislatura del 2021 que despega el 16 de marzo.
Entonces, mientras parece que el Código Electoral no pareciera estar en peligro de hundirse, las que no lograron salvarse fueron sendas iniciativas de reforma política que se radicaron una de ellas en la Cámara y la otra por el Senado.
En ambas volvió a negarse la implementación en Colombia solo de las listas cerradas de partidos o sin voto preferente, por lo cual seguirá imperando en el país las listas abiertas o con voto preferente. Así las cosas, los comicios legislativos de marzo del 2022 se llevarán a cabo con listas cerradas y abiertas, según la decisión que adopte cada partido, o sea, como se han venido realizando últimamente.
Tampoco por reforma política se pudo avanzar en la paridad de géneros a la hora de confeccionar las listas únicas de partido, mucho menos la congelación de los salarios de los congresistas y tampoco el recorte de sus vacaciones que hoy son de cuatro meses.
De tal manera, como denunciaron varios congresistas, al Legislativo colombiano no le gusta autoreformarse y sólo salen adelante en el campo político proyectos que impliquen prebendas y puestos, como según algunos legisladores, son los motivos por los que aún está con vida el Código Electoral.
No Comments