Código Electoral ante las plenarias del Congreso

El proyecto de ley estatutaria por el cual se expide el Código Electoral se jugará su “vida” legislativa esta semana en las plenarias del Congreso de la República, toda vez que paralela y simultáneamente será considerado en lo que resta de esta semana por las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Esta crucial iniciativa, que tiene la finalidad de darle al país un verdadero e integral estatuto en la delicada materia electoral, de lo cual depende las reglas de juego de la democracia colombiana, ya tuvo hace unos quince días primer debate en la Cámara y tercero en el Senado tras su tránsito en sesiones conjuntas por las comisiones Primeras o de Asuntos Políticos, debido a que es un proyecto con mensaje de urgencia del Gobierno Nacional.

Por los lados de la ponencia del Senado para su decisiva discusión en plenaria trascendió que fueron retirados los polémicos artículos que tienen que ver con convertir a la Registraduría Nacional del Estado Civil en un fortín burocrático, con la pretensión de aprobar el Código a cambio de puestos para los congresistas.

Entre los artículos marginados figuran los relacionados con el incremento de los delegados departamentales del Estado Civil y de conformar Consejos electorales regionales, también el de las facultades al presidente de la República para reformar la Registraduría y el controvertido Consejo Nacional Electoral, CNE, además el de acabar con la carrera administrativa en la Organización Electoral del país. De esta forma el Senado se apartaría de lo aprobado por las Comisiones, lo que implicaría recurrir a la necesaria conciliación.   

El trámite legislativo de este Código entró en una carrera contra el reloj, toda vez que el primer periodo de la legislatura 2020 – 2021 finaliza este 16 de diciembre, o sea, la semana entrante. En caso de no ser evacuado este año quedaría para el segundo periodo de la legislatura entre el 16 de marzo y el 20 de junio de 2021. Como se trata de una ley estatutaria, iría a control de la Corte Constitucional que se tomaría todo el segundo semestre del año entrante para el estudio de constitucionalidad de los más de 250 artículos que tiene el Código Electoral.

En consideración del analista de estos muy políticos y sensibles tópicos, Guillermo Mejía Mejía, quien por los esperpentos y horrores que le han incorporado al proyecto ha reclamado su hundimiento, cree firmemente en que la iniciativa ya no tiene tiempo para convertirse en un verdadero y completo Código Electoral, con el cual realizar los comicios nacionales del 2022, tanto para el Congreso como para la Presidencia.

Comparte
No Comments

Post A Comment