01 Dic Un año muy difícil: Callejas
“Un año difícil, exótico, atípico con retos ineludibles para toda la humanidad, con una pandemia que nos despojó del orgullo y la altivez para conducirnos por una larga noche de oscuridad y hacernos ver la fragilidad del ser humano”.
Con estas palabras comenzó el pasado lunes 30 de noviembre su despedida como presidente de la Asamblea de Antioquia, el diputado liberal Rubén Darío Callejas Gómez.
Y las dificultades las recalcan, primero, algunas cifras del covid en Antioquia con 212.758 contagiados, 4.039 fallecidos y 4.788 activos.
Frente a tan inesperado panorama el político y abogado dijo que espera pronto ver la luz, pero cargados de esperanza para entender que la solidaridad debe ser un valor a potencializar y comprender que nunca debiera desaparecer, que las causas se deben asumir sin presiones, sólo bajo el análisis que se produce con la mirada de las propias convicciones humanas.
Segundo por la ola invernal que también ha tenido un capítulo negativo en el territorio, con inundaciones a lo largo y ancho de las nueve subregiones que han dejado miles de damnificados, atendidos, muchos, por el gobierno departamental y otros que esperan una ayuda de todos y cada de los antioqueños. “Estos también requieren de la misma solidaridad que hemos reclamado para los afectados por el coronavirus”.
También la inseguridad, dijo, ha venido asentándose en Antioquia, ya no solo con robos, asesinatos y masacres de años anteriores en el Urabá y en el Bajo Cauca, sino ahora ganando terreno día a día en subregiones como el Suroeste, territorio pujante, turístico y cafetero que ha sido referente para propios y extraños.
Aunque atribuyó muchos de los males que genera la inseguridad a la estrecha relación con el narcotráfico y microtráfico, alertó que no es menos cierto que hoy la responsabilidad de perder a los niños y jóvenes en las drogas también pasa por el poco o nada de esfuerzo de muchos padres de familia, de no querer conservar los buenos entornos familiares llenos de principios y valores de generaciones pasadas.
“Tenemos la obligación desde lo público, en volver a tejer la reconstrucción de esos hogares, tendremos que direccionar políticas públicas hacia el fortalecimiento interior de cada uno de los antioqueños”, propuso Callejas.
Al referirse a la reconstrucción de la economía, dijo que será el gran reto de quienes administran lo público. Y la recuperación de empleos formales e informales se deberá convertir en la ruta de esa reconstrucción, las obras públicas deberán ser contratadas de manera inmediata, y la descentralización de los recursos tendrá que ser inaplazable.
De esa manera, dijo, cada municipio de Antioquia dinamizara su economía, sin importar cuán grande o pequeña sea la misma.
Para el presidente saliente de la Duma este 2020 también cambió la dinámica de los conversatorios, la forma de los aprendizajes, en muchas empresas se generaron nuevas filosofías de emprendimiento, hasta la forma de saludarnos estrenó signos de creatividad.
“La virtualidad pasó a ser una realidad, tremenda paradoja, si miramos que el diccionario de la RAE, la define así: “Que solamente existe de forma aparente y no es real”. Hoy es tan real, que produce efectos de todo tipo, hoy es tan real que podemos escucharnos, proponer, discutir, reírnos y mirarnos al mismo tiempo, desde cualquier rincón del mundo.
Al hacer un balance de su gestión como máximo dignatario dijo que durante este año la Asamblea entregó absoluta tranquilidad a los antioqueños, cumpliendo con el deber de haber propiciado a todos los espacios suficientes para el debate de las ideas que es lo que hace crecer a una democracia y por ende las corporaciones en su interior.
Finalizó haciendo una pequeña semblanza o perfil de sus 25 compañeros de corporación, pero en ningún momento se refirió al gobernador Aníbal Gaviria y a las relaciones entre ambos.
No Comments