En Medellín ha faltado autocrítica: Cuartas

Basado en un análisis muy reflexivo, realista y descarnado sobre las grandes dudas, debilidades y fragilidades humanas desnudadas por la pandemia, el presidente electo para el 2021 del Concejo de Medellín, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, planteó que ese virus que ha puesto en jaque al mundo sí que tiene cosas que enseñarle a Medellín.

La gran dificultad que enfrenta la especie humana es un reto y una oportunidad enormes para revisar el pasado y elegir el futuro que se quiere para la ciudad.

En tal sentido dijo que “hemos pasado demasiados años alabando una transformación que existió y de la que todos hicimos parte. Medellín llegó a ser un río de sangre y de inequidad. Hoy gracias a apuestas decididas por la ciencia, la tecnología y la innovación, la educación, la cultura, comenzamos a creer que es posible el cambio, dejamos atrás la violencia rampante de las bombas, pero aún quedan muchas tareas en este sentido, y un trabajo inmenso por disminuir las brechas sociales de pobreza y la inequidad”.

Cuartas fue muy directo y dijo que en Medellín se habla de su gran transformación, pero ha faltado autocrítica y ha sido una sociedad demasiado autocomplaciente, donde parece que siempre todo va bien, pero en realidad hay mucho por corregir, para de verdad hacer de Medellín una ciudad para la gente, una ciudad inclusiva donde todos cuenten y tengan voz.

Para lograrlo, dijo, se debe organizar la casa y quizá la pandemia lo que anunció es que llegó el momento de poner el dedo en la llaga, “de revisarnos de verdad como ciudad, de exigirnos más, de hacer los cambios de fondo que esta sociedad ha reclamado históricamente”. 

Consideró que del empeño que se le ponga al control político y al acompañamiento a los más afectados por la crisis viral, depende la recuperación económica y social que necesita la ciudad.

Por eso dijo que es el momento de volcar la mirada al sector cultural de la ciudad y para desarrollar un proyecto de vida alrededor del arte y la cultura, se necesita de una administración municipal comprometida con ello.

Para cuartas la recuperación económica también debe estar enfocada en el apoyo al sector turístico de la ciudad, pues uniendo esfuerzos con bioseguridad se podrá volver a posicionar a Medellín como un destino atractivo para los negocios.

Como se estableció en recientes estudios que el 47% considera que el desempleo es la principal problemática a atender en la ciudad, planteó que urge el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Medellín, pues ellas son la base de la economía y de su real recuperación depende el sustento económico de miles de familias. “Sólo con una alianza entre la administración municipal y el sector privado podremos disminuir la tasa de desempleo en Medellín”.

Ante el hecho que hoy existe una Medellín diferente y con nuevas necesidades, dijo que la tarea de los concejales será vigilar que sean cubiertas a través del Plan de Desarrollo, que calificó de una hoja de ruta ambiciosa y que convertirá a Medellín en una ciudad competitiva, responsable con el ambiente y que además se preocupa por el ser humano, una Medellín Futuro.

Propuso que el Plan de Desarrollo vaya de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial que se aprobó en el 2014, año en el que tuvo la oportunidad de ser presidente de esta Corporación. “Este POT modificó el modelo de ocupación, otorgando los lineamientos para crecer hacia adentro y ser una ciudad compacta, invirtió la pirámide de movilidad, incluyó los mecanismos de financiación para la realización de obras de ciudad, planteó una agenda nutrida para la articulación de Medellín con el área metropolitana y el departamento, con foco en las vías 4G y el ferrocarril, se preocupó por la protección del  ambiente y la conectividad ecológica entre el espacio público y la movilidad peatonal, además propuso el saneamiento del río con la generación de un corredor urbano como nuevo corazón de la ciudad a través de Parques del Río, entre otros”.

Dijo que existe una gran posibilidad de traer nuevamente la discusión del POT al recinto del Concejo de Medellín, para una revisión de mediano plazo sobre las normas generales en materia urbana y rural, en la que como concejales tendremos el reto, pero la gran oportunidad de ajustar este documento a las verdaderas necesidades y características de nuestra población.

Y también aprovechó su discurso de posesión para hacer hincapié en la importancia de continuar haciendo un estudio serio, riguroso y propositivo sobre el desarrollo de las actividades de EPM e Hidroituango. “Más que una empresa que representa gran parte de los ingresos de Medellín, EPM es nuestro mayor tesoro y por ello, como sociedad antioqueña y Concejo de Medellín debemos cuidarla y defenderla”. 

Comparte
No Comments

Post A Comment