Contra la pobreza, la desigualdad y la discriminación

En un discurso con mucha sensibilidad social, el presidente electo de la Asamblea de Antioquia para todo el 2021, el diputado conservador Jaime Alonso Cano Martínez, advirtió que la pobreza, la desigualdad y la discriminación forman el gran círculo de la exclusión en Colombia y en el departamento, panorama afectado y complicado aún más por la pandemia.

El dignatario entrante que se posesionó este 30 de noviembre y asumirá el cargo el primero de enero, recordó que, en los debates sobre la pobreza, la desigualdad y los métodos para medir una y otra se ha ignorado sistemáticamente un problema que es transversal a ambos conceptos y estructural, y que es la génesis y consecuencia de ambas: la discriminación a la que se ven sometidos amplios sectores de la población.

Por un lado, dijo, la discriminación genera pobreza y por el otro la condición de pobreza también es motivo de discriminación, que tiene profundas raíces culturales e históricas, que hacen que sea un mal difícil de erradicar y se traduce en exclusión de una enorme cantidad de personas, de derechos que les son propios, así como de la adquisición de bienes y servicios y la generación y aprovechamiento de oportunidades.

“La discriminación es causa de mayor desigualdad entre quienes de por sí son desiguales, hace que los pobres sean cada vez más pobres y condena severamente a la marginalidad a sujetos de derechos, suponiendo incluso escenarios de responsabilidad internacional para los estados”, diagnosticó.

El político de un origen humilde en el municipio de Guadalupe, alertó que es importante resaltar que las personas que se encuentran en situación de pobreza, son mucho más vulnerables a las consecuencias de la pandemia y del cambio climático, dadas sus precarias condiciones de infraestructura, lo que hace que los efectos del invierno, la sequía, las olas de calor, las inundaciones y la escasez de alimentos, entre otras, les afecte severa y desproporcionadamente dada su notable exposición por falta de recursos.

Contra ese peligroso y lamentable circulo de exclusión, Cano Martínez propuso generar desde el estado políticas públicas que asuman la pobreza con un enfoque de efectividad de derechos humanos, de género y de diversidad, para que las personas dejen de ser contempladas como “sujetos de beneficencia” y pasen a ser considerados como sujetos de derechos, con garantía de vigencia y efectividad de los mismos.

En tal sentido celebró la creación por el Gobierno Departamental, que lidera Aníbal Gaviria Correa, la creación de la Secretaría de la Familia con sus gerencias, resaltando especialmente la del Adulto Mayor, porqué permitirá al departamento de Antioquia, garantizar una mayor participación de la comunidad en temas de envejecimiento y vejez, lo cual facilitará una inversión óptima de los recursos, en planes, proyectos, programas y en general en políticas públicas de impacto social y de beneficios de prevención y promoción; involucrando la familia, la sociedad, el Estado, lo público y lo privado en un marco legal vinculante para todos.

Además, dijo que no menos importante es la creación de la Gerencia de Discapacidad, pues funcionando junto a la del Adulto Mayor, se pretende recoger, producir y diseminar información precisa, basada en evidencia, sobre problemas y factores que afectan la vida de las personas adultas mayores y/o en situación de discapacidad. Proveyendo herramientas útiles, que proporcionarán información para el análisis y gestión de aquellas políticas y recursos que, directa o indirectamente, inciden en la salud y el bienestar de la población, generando las condiciones, que permitan su completa inclusión en la sociedad.

Cano M. recordó que el adulto mayor ha sido su gran prioridad en el ejercicio de lo político, sin olvidar otros sectores vulnerables de la población.

De otro lado, extendió al gobierno de Aníbal Gaviria una invitación para seguir construyendo una Antioquia unida, tendiendo puentes con respeto, sin descartar la crítica constructiva, sin renunciar los diputados al ejercicio del control político, cómo derecho y obligación constitucional que los asiste.

También instó a la Administración seccional a continuar construyendo una relación Gobierno – Asamblea caracterizada por dinámicas de concertación, colaboración y respeto, que propicien un buen escenario para la gobernabilidad enmarcado en la independencia, el equilibrio y la inviolabilidad de las competencias legales y constitucionales.

Y con respecto a la seguridad de los antioqueños que en éstos días preocupa a todos y especialmente al Equipo de Antioquia, del cual hace parte, liderado por el senador Carlos Andrés Trujillo y del cual hace parte el señor Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el de Girardota, Diego Agudelo, a quienes hizo un reconocimiento especial, porque cuando se interviene la seguridad se hace necesario atender de manera paralela y simultanea las causas estructurales y las manifestaciones latentes del crimen y la violencia para mitigar su impacto negativo sobre el desarrollo de los ciudadanos.

Comparte
No Comments

Post A Comment