Magistrado se declara impedido

Un nuevo giro se acaba de registrar en el proceso de nulidad electoral que se adelanta en el Tribunal Administrativo de Antioquia, TAA, y que enfrenta a los políticos conservadores Carlos Alberto Zuluaga Díaz, actual concejal de Medellín, y Lucas Cañas Jaramillo, quien fue candidato a esa Corporación, no salió electo pero quedó en la lista de ese partido con la votación siguiente y detrás de Zuluaga, y es quien está detrás de la demanda contra la curul de este cabildante por un caso de doble militancia en los comicios de octubre de 2019.

La novedad en este sonado y dilatado proceso judicial y político aparece registrada en la bitácora o informe denominado “Consulta de procesos” de la Rama Judicial, en el cual se puede ver, por ser un documento público, todo el historial, paso a paso, desde el año pasado del caso Zuluaga vs. Cañas.

Pues el giro que se presenta, según ese documento oficial, es la declaración de impedimento, con fecha del pasado lunes 23 de noviembre, del magistrado que ha llevado el proceso, debido a “afirmaciones de las partes en redes sociales”. El magistrado que ha estado al frente de esta demanda en su calidad de ponente es Jairo Jiménez Aristizábal, actual presidente de TAA.

Panoramapolitico.co conoció que esta situación, al parecer se pudo presentar por las declaraciones radiales al informativo “Despierta Antioquia” del veedor de procesos electorales Luis Humberto Guidales en el sentido que le llegaron informaciones en torno a que supuestamente en el pasado y cuando era abogado, el actual magistrado Jiménez A. tuvo relaciones políticas muy cercanas al grupo político de Carlos Alberto Zuluaga e inclusive le ayudaron laboralmente en el sector público, situación que a lo mejor trascendió a las temibles redes sociales.

A esto se agrega que en una audiencia pasada del proceso, el procurador adscrito a este caso solicitó investigar la conducta ética de uno de los peritos técnicos que intervino sobre la veracidad o no de la mayor prueba que aportaron los demandantes, relacionada con un video que profusamente se ha divulgado desde que arrancó este litigio de nulidad electoral.

El pulso jurídico entre Carlos Zuluaga y Lucas Cañas por una curul del Partido Conservador en el Concejo de Medellín ha tenido en la última semana un sorprendente cubrimiento en los medios de prensa. Pasó de ser divulgado por medios alternativos de Medellín a otros medios de alcance regional y hasta nacional.

Este proceso lleva para extrañeza de muchas personas más de año en el Tribunal Administrativo de Antioquia, donde se han evacuado otras demandas más complejas originadas en los resultados de las elecciones para el Concejo de Medellín, que son como cinco, y para la Asamblea de Antioquia que suman unas diez demandas o acciones electorales contra diputados. Esto ha originado interrogantes sobre qué es lo pasa o que hay detrás para tanta demora.  

Ahora la expectativa en esta querella tiene que ver con el tiempo que se tomaría el TAA para resolver el impedimento del magistrado ponente y en torno a quién será designado en su reemplazo.

Comparte
No Comments

Post A Comment