Jugada maestra en la U. de M.

Sorprendente elección como rector del fajardista Federico Restrepo Posada.

En una genial jugada del mejor ajedrez político, el grupo del exrector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, fue el gran ganador este jueves 18 de noviembre durante la elección como rector del fajardista Federico Restrepo Posada, quien obtuvo un amplio respaldo de ocho de los once miembros de la Consiliatura de este claustro universitario.

La designación de un fajardista, que no estaba en los cálculos de nadie, sino en la mente de Hincapié Vargas, junto a la increíble alianza del gobernador Aníbal Gaviria con el uribismo, en la nueva coalición en la Duma seccional, se constituyen en las dos grandes novedades de la picaresca pública en este territorio. Alta política.

Pero si el exrector fue el victorioso, los grandes derrotados fueron el legislador Iván Agudelo, quien a través de su pupilo Mauricio Perfetti intentó retornar a la U. de M., donde fue el alumno político más avanzado de Néstor Hincapié hasta que le dio la espalda tras vestirse de senador. Y también el uribismo pues su candidato Alejandro Arbeláez, pese a su teórico favoritismo, no lo pudo confirmar y su opción fue más un ardid para despistar.

Pero en la elección de este miércoles los otros grandes perdedores fueron los integrantes del grupo “antinestor”, los cuales a finales del año pasado habían sacado pecho con la renuncia a la rectoría de Hincapié tras 20 años al mando de la U. de M., lapso en el cual la vinculó de lleno a la política activa, pero también modernizó el campus de Belén y consiguió logros académicos en sus diferentes programas. Aunque también cosechó muchos enemigos y contradictores por su estilo, al tiempo que resultó salpicado por la investigación aún en marcha del grado super exprés del senador Julián Bedoya. Los tres votos de los perdedores fueron los de Édgar Arrubla, José León Jaramillo y Joaquín Guillermo Gómez, quienes sucumbieron ante la maestría política de su archi-rival Hincapié.

Fue tan contundente la garroteada, que, con la aspiración de Restrepo Posada a la rectoría, Néstor Hincapié dividió a sus oponentes y fue así como con su grupo votaron el presidente de la Consiliatura, José María Berdugo y Lucas Cadavid, quienes estaban en la otra orilla a la del exrector.

Estos dos votos se sumaron a los de Aura Marleny Arcila, Óscar Darío Velásquez y Claudia María Echavarría, netos aliados de Hincapié, quienes atrajeron el voto de Hernán Darío Cadavid único aliado del rector saliente César Guerra, además del apoyo de los llamados Federados, Juan Carlos Jaramillo y Gustavo Adolfo Russi.

Esta elección dejó como lección que la influencia de Hincapié sigue latente en el campus de Los Alpes, mientras que la minoría sigue siendo eso, minoría.

Así las cosas, el fajardismo no sólo conducirá a la U. de M., sino que hoy lo hace en Eafitg y en Comfama, mientras que su gurú principal, el matemático Sergio Fajardo, está intentando cuadrar su segunda candidatura presidencial, por lo que lo ocurrido este miércoles en la U. de M. tiene mucho de sentido de cara al futuro.

Comparte
No Comments

Post A Comment