Carvalho salvó su curul de concejal

Más de un año después de las elecciones territoriales del 2019 se siguen produciendo fallos en el Tribunal Administrativo de Antioquia, TAA, resolviendo las demandas de nulidad electoral en nueve casos en la Asamblea de Antioquia y otras cinco querellas en el Concejo de Medellín.

De este quinteto que involucra a integrantes del Cabildo Municipal, la última novedad fue la decisión de ese tribunal que favoreció la curul del concejal del movimiento significativo de ciudadanos, por firmas, Estamos Juntos, el urbanista y muy maduro en temas de seguridad Daniel Carvalho, que fue demandada por un supuesto caso de doble militancia, que no acogió el TAA.

Carvalho y la exconcejala Daniela Maturana, ambos de la lista de Creemos del exalcalde Federico Gutiérrez en el periodo 2016 – 2019, optaron para los comicios del año pasado no seguir militando en ese movimiento e integraron la lista de otro movimiento por firmas denominado Estamos Juntos.

Pero el trasteo de sector político lo hicieron sin acatar la disposición legal que ordena que para que un corporado aspire por otro movimiento en la próxima e inmediata elección, debe renunciar a su curul un año antes del primer día de inscripciones, lo que no ocurrió, que incluye también a los corporados por firmas, según sentencia de la Corte Constitucional.

Este fue el meollo de la demanda contra Carvalho, pero su investidura de concejal se salvó porque el movimiento Creemos desapareció, se desvaneció o se disolvió del panorama político de Medellín, al no presentar lista al Concejo ni candidato a la Alcaldía bajo esa denominación para el actual periodo o cuatrienio 2019 – 2023, lo cual desataba legalmente a sus anteriores concejales.

Además, el demandante no apelará en segunda instancia ante el Consejo de Estado el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia.

Comparte
No Comments

Post A Comment