09 Nov Dignidad nació virtualmente en Antioquia
Tras la reciente escisión nacional del Polo y la creación del Partido Dignidad, en el campo de la política regional el paso que se dio fue constituir esta nueva formación partidista en Antioquia, lo que ocurrió el pasado fin de semana, concretamente el domingo 8 de noviembre, según reportó el congresista Jorge Gómez Gallego.
Dignidad arrancó en este territorio durante una Asamblea digital fundacional, a la que se conectaron alrededor de 200 delegados en representación de 61 municipios de las nueve subregiones antioqueñas y que contó con el acompañamiento del presidente nacional Leónidas Gómez, la vicepresidente Alba Luz Pinilla y el senador Jorge Robledo.
Un punto neurálgico que se abordó en este parto de Dignidad en Antioquia, fue la situación jurídica del nuevo partido, sobre todo su reconocimiento legal por el CNE, toda vez que nacen sin aval político con el cual se quedó el Polo.
Al respecto panoramapolitico.co consultó sobre esta situación al representante a la Cámara por Antioquia, Jorge Gómez Gallego, quien dijo que “lo de los avales esta en manos del CNE, esperamos tener noticias pronto, en lo cual somos muy optimistas”.
Sin embargo, el caso de una escisión partidista hoy en Colombia es muy compleja, porque por ningún lado la ley estatutaria de los partidos, la 1475, habla de esa figura y menos que un partido que se escinde quede con dos personerías jurídicas, una para los que se quedan (Polo) y otra para los que se van (Dignidad), según advirtió y recalcó recientemente el experto electoral Guillermo Gaviria en un detallado análisis sobre este inédito hecho político.
Recomendó que los corporados de Dignidad deben renunciar a sus curules, que tenían a nombre del Polo, antes de este 13 noviembre y para crear un nuevo partido con personería jurídica, deben salir a recoger firmas para obtener el umbral que para un partido político en el 2022 se estima para el Congreso de la República en unos 470.000 y Robledo y sus socios en Dignidad se llevaron unos 334.000 sufragios, de los casi 638.000 votos que obtuvo el Polo en los comicios del 2018.
Mientras resuelven el anterior “chicharrón” el pasado domingo Dignidad anunció que su programa como partido se llama “Para unir a Colombia” y defender la producción, el trabajo y la soberanía nacional, que siempre han sido los postulados del Moir de donde provienen Robledo y Gómez.
No Comments