Fortalecerán fiscalmente a Bello en el 2021

Una estudiada y detallada estrategia presupuestal y financiera para el 2021 diseñó y ya comenzó a poner en marcha la Administración Municipal de Bello, con la meta central y prioritaria de poner orden económico y fortalecer fiscalmente con la captación de nuevos ingresos y mejorando la cultura de pago castigando la evasión en esta ciudad, la segunda del departamento de Antioquia.

Esta política de organización, planificación y programación del nuevo manejo fiscal al Municipio de Bello cuenta con el total apoyo del alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz y es liderada por el renovado equipo económico de la Alcaldía local, conducido y orientado por el secretario de Hacienda, el administrador de negocios y especialista en economía y finanzas Francisco Echeverri Cárdenas, quien conoce con minucia las intimidades y problemas  económicos de Bello desde las épocas en que ejerció como concejal. 

Todo este plan de rehabilitación y vigorización fiscal está contemplado en las metas trazadas dentro del presupuesto municipal para la vigencia del 2021, que ya fue aprobado por amplias mayorías en el Concejo bellanita.

De acuerdo con las explicaciones de Echeverri Cárdenas esa estrategia de recuperación del ingreso fiscal contempla tres componentes:

  • Conformación de un grupo de fiscalización tributaría.
  • Radicación esta semana ante el Concejo Municipal de un proyecto de acuerdo para un nuevo estatuto tributario municipal que sea más ágil y moderno en su parte procedimental y más exigente en su parte sancionatoria, pues se atacará la evasión y a los contribuyentes omisos.
  • Y se trabaja en un decreto compilatorio de ingresos no tributarios que será de obligatorio cumplimiento para todas las dependencias de la entidad.

En cuanto al Presupuesto para el año entrante, el titular de Hacienda reveló que con un fundamento muy realista en el impacto económico que tendrá la pandemia en las rentas propias de este Municipio para la nueva vigencia anual, el presupuesto de ingresos y gastos apenas creció en un 0.2% El nuevo presupuesto fue aforado en 475.168 millones de pesos por 474.168 del 2020.

Un hecho significativo en el presupuesto de gastos para 2021, precisó Francisco Echeverri, es que el componente destinado para inversión representa el 76%, el de funcionamiento sólo el 21% y para cubrir el servicio a la deuda el 4%.

El gasto de inversión está estructurado por pactos y sectores de inversión, tal como se trazó en el Plan de Desarrollo.

El 76% del rubro para inversión significa que se orientarán recursos por 360.667 millones de pesos, y los sectores más beneficiados son los de Educación, cultura y deportes y recreación con más de 163 mil millones de pesos y el de salud, agua potable y saneamiento básico con más de 127 mil millones. Hacia justicia, seguridad y reclusión se destinarán 5.400 millones.

En funcionamiento Bello se gastará 97.550 millones de pesos y en el pago de la deuda 16.950 millones.

El secretario de Hacienda aseguró también que por el manejo financiero que le está dado al municipio de Bello, la actual administración del alcalde Pérez Muñoz cumplirá con el indicador de Ley 617 o de ajuste fiscal.

Comparte
No Comments

Post A Comment