02 Nov Nueva coalición en la Asamblea de Antioquia
Más que un tsunami lo que ocurrió esta anoche en la Asamblea de Antioquia fue un verdadero contagio político que revolcó la coalición que venía imperando en esta corporación y la Administración Departamental logró conformar unas nuevas mayorías, con el sorprendente ingreso de los ocho diputados del Centro Democrático, lo que se constituye en un gran hecho político pues fue el partido que perdió las elecciones en octubre del año pasado.
Este llamativo acontecimiento político se registró horas antes de la elección de nueva mesa directiva de la Duma seccional prevista parta este martes 3 de noviembre a las 9 de la mañana y después de todo lo sucedido el pasado sábado en la Comisión Quinta que aprobó en primer debate la transformación de la FLA y en lo cual el voto del uribista Gregorio Orjuela a favor de la propuesta gubernamental fue el primer indicio de que algo grande se estaba cocinando.
Y en efecto ocurrió tras una reunión en la vespertina de este lunes y en el piso 12 de la Gobernación, donde el mandatario seccional Aníbal Gaviria, los secretarios de Gobierno y General, Luis Fernando Suárez y Juan Guillermo Usme, y Juan Esteban Álvarez se reunieron con un grupo de diputados para analizar el momento político, la situación de las relaciones entre el Gobierno y la Asamblea y el trámite de importantes proyectos de Ordenanza, al final de lo cual se armó un nuevo bloque de mayorías de apoyo al Ejecutivo regional.
La nueva coalición quedó desde esta noche integrada por unos 17 diputados, así: los ocho uribistas, cinco de los cuales concurrieron a la cita de este lunes, que comenzó a las 4 de la tarde. Tres liberales menos el actual presidente Rubén Darío Callejas y posiblemente Juan Carlos Palacio, quien no estuvo en la reunión. Por los conservadores figuran Jaime Cano y Álvaro Múnera, quien fue visitado en su residencia por el propio Gobernador y aceptó hacer parte de la alianza oficial sin que aún se conozcan los motivos de la salida de Savia Salud de Carlos Mario Montoya, integrante de Conservadores de Vida el mismo grupo de El Pilarico. Por el Partido de la U, Jairo Ruiz y Rodrigo Mendoza, mientras que los otros coaligados serán el verde Rogelio Zapata y Néstor Mauricio Caly de Mira, aunque están abierta las puertas para Álex Osorio de CR y al también verde Camilo Andrés Calle.
También se definió que en la presidencia será elegido para todo el 2021 el conservador Jaime Cano, la primera vicepresidencia será para el CD, la segunda para Jairo Ruiz, al tiempo que la secretaría General le corresponderá al Partido Liberal.
Todo este revolcón deberá ser revalidado en la elección de este martes de la mesa directiva y luego en la votación para segundo debate de la transformación de la FLA.
Como se observa, de todos estos nuevos movimientos políticos quedaron por fuera los diputados con mucha cancha política como son el liberal Callejas, actual presidente de la Corporación, y el conservador Juan Esteban Villegas, a quienes el gobierno sindica de romper la armonía con la diputación. Sin embargo, se dijo que no habrá ataques contra nadie, pero que el gobierno lo que está haciendo es defenderse.
Y anoche el presidente de la Asamblea, Rubén Darío Callejas canceló la sesión de este martes. Consultado sobre esa determinación dijo que “el voto es presencial y secreto, por lo tanto para darle garantías a quienes no pueden asistir, pero tienen todo el derecho a votar por la mesa, debemos conseguir como desde la plataforma que utilizamos lo hagan virtual y secreto. Desde mañana buscaremos ese mecanismo, pues el que tenemos no es secreto.” Y agrego que “si los compañeros se movieron fue por su forma de hacer la política, muy respetable por ellos.” Y remató diciendo que “Esperemos acompañar al gobierno en todo lo que sea positivo para Antioquia.”
No Comments