29 Oct Interrogantes de un joven empresario
Daniel Gómez Molina es un joven empresario y líder del bufete de abogados G&M y con una óptica jurídica, empresarial y social considera que la actualidad empresarial del país no se está evidenciando ni percibiendo de una manera sujeta a la realidad.
Dijo que el pasado jueves 22 de octubre intervino en un foro sobre reactivación económica en representación de la voz empresarial de un sector antioqueño, expresando varias ideas sueltas que dejó sobre la mesa “para que a bien quien nos lee, se cree su propia idea”.
Planteó que las compañías que actualmente están en el medio y que son parte del andamiaje privado, representan el 85% de los empleos vs. El 15% del sector público, según datos de la Cámara de Comercio de Medellín, lo que no es poco pensar que la balanza debería girar en torno a la protección de la gran masa de empleos que surgen de las empresas privadas; lo que no es una utopía, sino más un deber ser.
“Se que viene la temporada decembrina, que además es una temporada un poco folclórica, pero en los barrios y comunidades altas es donde se está sintiendo el impacto del sector privado; allá los subsidios llegan y se le aplaude a la administración su incansable preocupación, pero no son suficientes. El Estado siempre es insuficiente para cobijar las necesidades del particular independientemente del dirigente de turno y de su posición política, es por ello que en el sector privado abanderamos la cobertura de dichas falencias, y lo hemos ido haciendo durante años y décadas; a esto, no se le niega el rol protagónico de la informalidad; rol surgido ante la ausencia del público y privado y mal sirve para cubrir el resto de las contingencias que a bien no se tienen muy claras, en cuanto a su concepción, pero se encuentran parcialmente satisfechas en nuestro diario vivir”.
Pero a lo anterior, le sumo los siguientes interrogantes:
¿Qué culpa tiene ese empresario que buscando soluciones en crisis crea modelos con tecnología y deja sin empleo a quien cubría esa posición?
¿Qué pasa con el empleo de quienes hacen las veces de parte afectada en una empresa que prioriza la reducción de costos?
Recalcó que asesora empresas y personas en distintos sectores de la economía y tienen elementos suficientes para cuestionar acerca de lo siguiente: el grande encuentra sus fuentes de financiación, pero qué hacer si se es pequeño y mediano empresario en un sistema financiero que presta y ayuda en demasía a quien tiene más flujo de caja.
¿Será acaso que queda evidenciado que en el medio financiero rentabilizan con los pequeños y medianos e impulsan al grande? al final es el quien tiene la bolsa de empleo más grande y debe ser sostenible y, ¿dónde queda el particular, que con el congelamiento de la economía tiene desde tarjetas de crédito hasta el agiotista de la cuadra? ¿Quién lo cubre?
No Comments