Escisión legal o ilegal

El hecho político partidista de los últimos días fue la decisión del Congreso Extraordinario del Polo, que aprobó la escisión de ese partido del grupo del senador y precandidato presidencial Jorge Robledo, quien sigue conservando su curul de senador, pero ya no a nombre del Polo y tampoco del Moir que hace muchos años no tiene personería jurídica.

Inmediatamente surge la pregunta si dicha escisión es legal o no. Al respecto el analista electoral Guillermo Mejía Mejía opinó a panoramapolitico.co que cree que la decisión del Polo es inédita, pero que será el CNE el que se tendrá que pronunciar sobre la legalidad de esa determinación.

Y la duda de la posible ilegalidad surte, pues recientemente en un muy detallado informe publicado en el portal colega “El Reverbero de Juan Paz, precisamente Mejía Mejía observó o mejor alertó que aunque la ley estatutaria de los partidos, la 1475 de 2011, habla de disolución, liquidación, fusión y escisión, sólo desarrolla el procedimiento de la liquidación de un partido, pero nunca precisa que un partido que se escinda quede con dos personerías jurídicas, “una para los se queden y otra para los que se van”, al tiempo que por ninguna parte se dice algo sobre la escisión.

Mejia considera que el hecho de que Robledo se quede en el Congreso es una buena noticia porque es el mejor senador, pero no se dice nada sobre los otros corporados. “Pero lo que es claro es que con la normatividad actual no es posible que se presenten a otras elecciones por partido o grupo significativo de ciudadanos distintos al Polo, si no renuncian a sus curules antes del 13 de noviembre de este año”.

Ojalá les resuelvan el problema en el nuevo Código Electoral o en la reforma política que andan en trámite por el Congreso, dijo el perito.

Comparte
No Comments

Post A Comment