EPM Reduce malos olores en la Ptar de Bello

Un documento o informe elaborado por EPM, conocido por panoramapolitico.co, se revela y asegura que este viernes 16 de octubre esta empresa cumplirá, debidamente probadas, 35 de las 36 acciones a las que se comprometió el pasado mes de febrero, con el objeto de optimizar los procesos de tratamiento de aguas residuales en la planta Aguas Claras de Bello, cuyos habitantes se han venido quejando de los malos olores que despide esa Ptar.

Trascendió en ese informe que la acción No. 36 corresponde a la realización de una encuesta que ya se tiene preparada, y tiene sentido implementarla cuando se terminara la ejecución de las 35 acciones de carácter técnico.

El informe consigna que han sido cerca de ocho meses de trabajo para superar las condiciones de olores que se presentaron al comienzo de año. En estos trabajos, dicen, no se han ahorrado recursos ni esfuerzos, incluso ante las restricciones por la pandemia.

Las inversiones en este plan de optimización suman un poco más de 7.000 millones de pesos.

Para certificar el cumplimiento técnico efectivo de estas acciones, EPM firmó un convenio con la SAI, cuyo primer informe será entregado la próxima semana.

De acuerdo con las mediciones de Aguas Nacionales y EPM, que son reportadas y vigiladas por el Área Metropolitana en el marco del Codeam, los olores se han reducido considerablemente y, a partir del cumplimiento de este plan de optimización, Aguas Claras solo presentará olores esporádicos muy característicos de este tipo de plantas, que en ningún momento son ofensivos ni dañinos para las personas.

El Codeam es el Comité de Asuntos Coyunturales del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia y es el órgano asesor, consultor y coordinador de políticas públicas en lo relacionado con el medio ambiente que designa la Gobernación de Antioquia para implementar acciones y emprender actividades. Se ha reunido de manera permanente durante este año y participan representantes de la comunidad, Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana, municipio de Bello, EPM y Aguas Nacionales. Allí, EPM ha presentado los avances.

Adicional al plan de 36 acciones para la eliminación de los olores de la planta, se continúan implementando medidas para el control de los procesos. En este sentido, se adquirieron tres estaciones para el seguimiento de variables meteorológicas. Estos equipos permitirán tener un seguimiento en tiempo real de información importante para la toma de decisiones en los procesos. Con el seguimiento a variables como dirección y velocidad del viento, se puede actuar de forma preventiva y correctiva ante la posible presencia de olores en las comunidades aledañas.

Comparte
No Comments

Post A Comment