15 Oct Cafés especiales urgen recursos oficiales
El debate de control político en la Asamblea de Antioquia para evaluar la política pública de cafés especiales en Antioquia, dejó como contundente conclusión que esa política pública en el papel es eficiente, pero en la realidad es necesario asignarle recursos.
Ese es el principal diagnóstico que formuló tras el debate el diputado Diego Fernando Díaz Patiño, del Centro Democrático, CD, citante de este control político a la gestión en el campo de los cafés especiales de la Secretaría de Productividad y Competitividad del Departamento.
“Quedo relativamente tranquilo, veo a los sectores que tienen que ver con la caficultura unificados en torno a una sola idea y es que la política pública en el papel es eficiente, pero falta asignarle recursos”, dijo el corporado quien dentro del CD hace parte del matiz denominado “El equipo de todos”.
Al respecto agregó que observa que la administración le quiere apostar a la caficultura regional con el anuncio de un ambicioso programa por 20.000 millones de pesos, lo que puede transformar la realidad del caficultor antioqueño. Por lo cual, dijo, espera que en el 2023 se pueda hacer una valoración positiva de ese programa y que tenga continuidad en el tiempo.
Pero alertó que el hecho que la política pública de los cafés especiales no tenga un recurso asignado, es una situación que la deja al capricho de los gobernantes y por eso pidió revisarla.
El diputado Díaz Patiño lamentó que Antioquia haya perdido el primer lugar en la producción de ese tipo de cafés con calidad, que aunque es buena está por debajo de la del Cauca y del Huila, que tienen hoy cafés mejor calificados. Por eso llamó la atención sobre que la caficultura antioqueña, que la conforman unas 80.000 familias que cultivan el café en fincas de espacios pequeños, como un negocio ancestral, necesita de una mano de la administración departamental de Antioquia.
No Comments