
11 Oct La movida política en las Corporaciones
Tres hechos tuvieron relevancia política en las labores de la última semana de Congreso de la República, de la Asamblea de Antioquia y en el Concejo de Medellín.
En el Cabildo de la ciudad se llevó a cabo quizás el acontecimiento político de mayor expectativa en el mundillo público local, con motivo del debate de control a la conducción de las EPM.
En el debate, el opositor concejal Alfredo Ramos sacó todas las baterías y centró sus observaciones en hacer notar los proyectos de difícil cumplimiento, los riesgos que afronta EPM y los posibles abusos que se han presentado en algunas áreas, por ejemplo, los excesos en contratación con los recursos de la empresa que ponen en riesgo el patrimonio público.
El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón ripostó diciendo que, en medio de la contingencia, la empresa está concentrada en continuar con el crecimiento y el plan de inversión.
Aseguró que los procesos de contratación se realizan en forma transparente y ciñéndose a la Ley, por ser una Empresa Industrial y Comercial del Estado donde un comité se encarga de aprobar aquellas contrataciones que superen los 5.000 SMMLV; también aseveró que la contratación de bienes y servicios actualmente llega a $981.602 millones de pesos y la deuda pública hoy asciende a $2.7 billones de pesos.
Expresó que a principio de año se realizó un ajuste en la estructura directiva, además, a la fecha se han provisto 403 vacantes de 856 disponibles a diciembre de 2019. En cuanto al Programa Conexiones por la Vida, enfatizó que la meta para este año era de 6.757 familias y al 2 de octubre, la cifra se había superado llegando a 7.292 familias de los estratos 1,2 y 3.
Los demás concejales que participaron en la discusión coincidieron que es necesario brindar las garantías para un buen Gobierno Corporativo, blindar a EPM para mantener su autonomía y seguir trabajando en la construcción de Hidroituango mitigando los riesgos que presente en la actualidad, sobre todo los jurídicos, que pueden paralizar la obra.
También llamaron la atención sobre el nivel de la deuda, en momentos en los cuales la empresa ha tenido que destinar recursos para financiar Hidroituango y por las inversiones en Afinia.
Solicitaron volver a la esencia de los fundadores de EPM, democratizar las decisiones de la empresa, seguir avanzado en el programa Conexiones por la Vida y ampliar el porcentaje de las mujeres en los cargos directivos.
Entre tanto, por los lados de la Asamblea Departamental llamó la atención la radicación por tercera vez por parte del Gobierno seccional del proyecto de Ordenanza para la transformación empresarial de la FLA, convencido que es el mejor camino para esta empresa.
Y la Comisión Primera de la Cámara armó tremenda polvoreda de críticas contra el Congreso de la República, al aprobar la creación de doce nuevas curules en el Senado, lo que fue calificado de inoportuno y como un insulto por la dura situación de recesión y de crisis económica por la pandemia viral mundial.
No Comments