Indulgencias de las Farc 17 años después

Aunque varios meses atrás algunos líderes de las Farc ya se habían pronunciado solicitado indulgencias por ese crimen, las disculpas que pidió esa exguerrilla este miércoles 7 de octubre, 17 años después del sangriento insuceso, en el recinto de plenarias de la Asambleas de Antioquia, se puede considerar en el más directivo y oficial ofrecimiento de perdón de esa organización por el asesinato del gobernador Guillermo Gaviria Correa, del exministro Gilberto Echeverri Mejía y de ocho militares en las selvas del Atrato Medio antioqueño.

El perdón fue solicitado por el exintegrante del desaparecido Secretariado de las Farc, Pastor Alape (Pastor Lisandro Alape Lascarro), durante su intervención en la sesión de la Duma seccional, a la cual fue citado el Gerente de Paz y Postconflicto seccional, Rafael Mauricio Blanco, y se presentó un informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, para que los diputados conocieran la situación actual de la implementación de los acuerdos de paz en el departamento.

Alape aprovechó esa sesión para dirigirse a las víctimas del conflicto y en especial a las de Antioquia, para reiterar a nombre de los antiguos guerrilleros de las Farc y que siguen cumpliendo los acuerdos de paz de La Habana, “nuestra solicitud de perdón ante el dolor causado al pueblo antioqueño en desarrollo de la confrontación armada”.

El tal sentido, se disculpó con la familia Gaviria Correa por el asesinato del Gobernador, Guillermo Gaviria Correa y con el mismo compromiso de paz y de reconciliación reafirmó la solicitud de perdón a los familiares del doctor Gilberto Echeverri.

“Nuestro mayor deseo es que algún día seamos perdonados por el daño que causamos”, dijo Alape en la Asamblea de Antioquia.

La muerte violenta de los dos dirigentes antioqueños y de los militares en cautiverio ocurrió el 5 de mayo de 2002 tras un intento fallido de rescate del Ejército en una zona selvática entre Murindó y Urrao, cerca al río Atrato, en el parque nacional Las Orquídeas. Gaviria y Echeverri habían sido secuestrados por guerrilleros del Frente 34 de las Farc, al mando de alias El Paisa, ya abatido, el 21 de abril de 2002, mientras lideraban una marcha por la Noviolencia que se dirigía caminando de Santa Fe de Antioquia al municipio de Caicedo.

Foto: Prensa Asamblea de Antioquia.

Comparte
No Comments

Post A Comment