El Gandhi de Medellín

Un joven filósofo que se crio y se formó en la popular Urbanización Tricentenario junto al alcalde Daniel Quintero, es la persona que hoy comenzó a darse a conocer en el estamento público de la ciudad para sustentar sus planes, programas y visión de lo que emprenderá desde la nueva Secretaría de la Noviolencia de la Alcaldía de Medellín, que llegó a ser la urbe más violenta del mundo por graves fenómenos delincuenciales, de los que aún persisten peligrosas secuelas. 

El nuevo Gandhi de Medellín, cuyo nombre es Juan Carlos Upegui, ha caminado al lado del alcalde Quintero desde que ambos decidieron, al comenzar el siglo XXI, diseñar y emprender un proyecto político que el año pasado ya les dio su primer fruto al ganar la Alcaldía de la capital de Antioquia con la mayor votación en la historia electoral de la ciudad. Tanto Upegui como Quintero fueron protagonistas del Partido del Tomate, cuando intentaron incursionar en la política nacional y aspirar al Congreso. Pero También Upegui es uno de los cerebros de la estructuración ideológica del Movimiento Independiente con el cual derrotaron a los políticos tradicionales en Medellín. Y es el Gandhi de la ciudad, pues por sus primeras declaraciones se palpa que ha estudiado en detalle las luchas del líder la resistencia hindú frente al imperial dominio inglés con su propuesta de la Noviolencia, sobre la cual precisa que no es pasividad, sino inteligencia para convencer al contrario de evitar la agresividad.

En Antioquia y Medellín no es la primera vez que se plantea una salida no violenta a los conflictos. En los años 90 la promovió el inmenso abogado y profesor de la U. de A., Carlos Alberto Atehortúa Ríos, quien como secretario de Gobierno Municipal impulsó la resolución pacífica de los conflictos, estrategia que intentó copiar Álvaro Uribe en su Gobernación. Pero fue en la administración de los hermanos Guillermo y Aníbal Gaviria, y de Eugenio Prieto Soto en las que se introdujo y se desarrolló en el país el concepto de la Noviolencia, como un legado del estilo de Gandhi, lo que hoy nuevamente proyecta el nuevo Gandhi de Medellín, el joven Upegui.

Comparte
No Comments

Post A Comment