Para la competitividad de Antioquia y Medellín

Al quedar asegurados los recursos nacionales para el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, se da otro decisivo paso financiero para, cada vez más, hacer realidad uno de los más grandes propósitos de los últimos 25 años de Antioquia y Medellín como es facilitar la competitividad económica de la región con una adecuada vía que la comunique con la subregión de Urabá, con sus futuros puertos marítimos y la acerque a los mercados internacionales.

Ese gran paso financiero se concretó este lunes 28 de septiembre con la presencia en Medellín en un acto realizado en el primer piso de la Gobernación de Antioquia del presidente Iván Duque Márquez, quien formalizó la participación de la Nación con 1.4 billones de pesos para asegurar la totalidad de los recursos para dicho túnel, y de paso también los 2.4 billones para el 70% de las obras del Metro Ligero de la 80 en la capital de Antioquia. Esos dos compromisos nacionales del presidente Duque M. quedaron sellados y confirmados con la firma de los acuerdos ante el gobernador encargado Luis Fernando Suárez y el alcalde de la ciudad Daniel Quintero.

En torno a la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que cruzará la Cordillera Occidental entre los municipios de Santa Fe de Antioquia – Giraldo y Cañasgordas, hay que precisar que se trata de una megaobra vial de un total de 37.7 kilómetros que comprende dos tramos.

El tramo 1 se adelanta en la actualidad con recursos del departamento y del Municipio de Medellín, y comprende la excavación de la montaña en el conocido Alto del Toyo. Contempla la apertura del túnel Guillermo Gaviria E. de 9.73 kilómetros, además de 16 puentes, 4.4 kilómetros de vías y de otros seis túneles.

El tramo 2 corresponde a la Nación y es en el que se invertirán los 1,4 billones que este lunes el presidente Duque ya aseguró. Con esos recursos se construirá la vía de acceso desde la carretera 4G Mar 1, del lado de Santa Fe de Antioquia, al túnel. Tendrá una extensión de 12.5 kilómetros de vías, 11 túneles y 13 puentes. El presidente de la República aseguró que esta vía de acceso estará la lista al momento de la terminación del túnel, obras que se estiman estarían concluidas en el 2022 y posibilitarán invertir unas cinco horas entre Medellín y Apartadó.

Comparte
No Comments

Post A Comment