¿Qué es la oposición propositiva?

El recién Estatuto de la Oposición en Colombia establece tres modalidades para que los partido o movimiento políticos fijen su posición o relación de sus bancadas en las corporaciones políticas frente a los gobiernos de turno en los ámbitos nacional, regional y municipal. Y según esa ley se pueden declarar como de gobierno, independientes o en la oposición.

Por eso llama la atención la decisión de cinco concejales de la ciudad del Centro Democrático, CD, de anunciar mediante un comunicado que se declaran en oposición propositiva, figura que no existe, pero que ellos explican en el escrito.

Según los concejales Albert Corredor, Lina García, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Sebastián López, quienes desde enero se habían declarado en independencia frente al alcalde Daniel Quintero, oposición propositiva implica que “apoyaremos lo que beneficie a nuestra ciudad, proyectos tales como el Metro de la 80 que será una realidad gracias al aporte de $2.47 billones por parte del gobierno que preside el doctor Iván Duque Márquez”.

Aunque en el comunicado no explican los motivos para el cambio de postura que mantenía este quinteto de concejales frente al gobierno de Medellín, personas cercanas a ellos aseguraron a panoramapolitico.co por Nacho que los “apretaron o presionaron” durísimo desde las altas esferas nacionales del uribismo para que asumieran una posición mucho más crítica. Incluso, se dice, estaban sujetos a investigaciones disciplinarias internas.

De los ocho concejales del CD, tres de ellos, Alfredo Ramos, Gabriel Dib y Simón Molina ya están en oposición radical, lo que dista, sin embargo, de la  oposición “más suave” del quinteto aunque jurídicamente no exista.

En el comunicado se hace constar que el concejal Albert Corredor insistió en permanecer independiente a la Administración Municipal, pero cedió ante la posición mayoritaria de sus otros cuatro colegas y el apretón y las advertencias desde la Dirección Nacional del CD e incluso de su máximo líder, aunque nadie lo confirme.

Así las cosas, les tocará realizar un control político riguroso, aunque eso de oposición propositiva no se entienda o no exista en la práctica.

Comparte
No Comments

Post A Comment