Organigrama a lo Daniel Quintero

Dicen algunos concejales de Medellín que a los últimos alcaldes de la ciudad les ha dado por poner su propio sello introduciendo modificaciones a la muy suculenta, apetecida y hasta envidiada, para estar en ella, estructura administrativa del Municipio de Medellín.

Para no ir muy lejos años atrás, a Aníbal Gaviria le dio por la creación de las vicealcaldías, mientras a Federico Gutiérrez, el anterior alcalde, le dio por tumbárselas, pero creó una super Gerencia de Gabinete que desempeñó Santiago Gómez, quien después fue su candidato a la alcaldía sin suerte en las urnas.

Ahora el turno de revolcar un poco el organigrama del Gobierno de Medellín le correspondió al actual mandatario Daniel Quintero, a quien el Concejo le aprobó en las sesiones ordinarias de mitad año facultades para crear varias dependencias, pero condicionadas, o como otros dicen amarradas, a que no impliquen echar personal y tampoco elevar los costos de la administración.

Lo anterior es el introito o el antecedente para explicar los anuncios que ha formulado en los últimos días el alcalde Quintero, quien ha concretado esas facultades con la gestación de varias dependencias, que en concepto de este Gobierno son acciones que posicionan a Medellín como una ciudad más pacífica, incluyente, innovadora, ambientalista y estratégica. Fue un proceso que contó con el acompañamiento y asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública y el seguimiento del Concejo Municipal, que creó una comisión accidental de seguimiento a las facultades otorgadas mediante el Acuerdo 01 de 2020, con la participación de todos los grupos políticos que tienen representación en la Corporación y todo ello, además, para dar cumplimiento del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020- 2023m según el mandatario.

Así las cosas, ya nacieron las Secretarías de la No-Violencia y la de Innovación Digital. La Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la Gerencia Étnica y también la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Quedan aún por oficializar el parto de la Gerencia de Proyectos Estratégicos, de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, además de fortalecer los procesos de la Secretaría de la Juventud y del Departamento Administrativo de Planeación.

Obviamente la expectativa política en la ciudad gira en torno a quiénes llamará el alcalde a conducir esas nuevas dependencias y sólo por Radio Pasillo de La Alpujarra se escucha que la Subsecretaría animalistas sería para el concejal muy animalista Juan Ramón Jiménez, quien apoyó a Quintero como candidato a la Alcaldía. A propósito de este cabildante el chisme es que sigue muy alejado de su antiguo socio el también animalista y hoy diputado Álvaro Múnera, El Pilarico.

Comparte
No Comments

Post A Comment