16 Sep En 16 días no se transformaron 100 años de la FLA
La Asamblea de Antioquia clausuró este miércoles sus sesiones extras con un balance que dejó más dudas, muchas preguntas, hasta miedos y en general mucha incertidumbre entre la diputación sobre el destino final del proyecto empresarial de la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA.
Aunque la corporación escuchó los argumentos de la Administración seccional, que insistió en convertir a la FLA en una empresa Industrial y Comercial del Estado para solucionar las constantes demandas labores que se han registrado por sus trabajadores y empleados, además de oír a otros sectores que tienen que ver, de una u otra forma, con esta Licorera, el proyecto de Ordenanza que plantea la transformación empresarial de esa entidad, propiedad de la Gobernación de Antioquia, no fue considerado en primer debate por la Comisión Quinta o de Asuntos Administrativos de la Duma regional, que no fue citada para esa votación por su presidente Rubén Darío Callejas, quien a la vez es el presidente de la Asamblea Departamental, lo que según algunos diputados suscita tensión entre el Gobierno y la Corporación, pero lo que se debe entender como una situación lógica en un Estado democrático, con diferentes posturas e interrogantes y no como una disciplina de perros, y también ante la complejidad de la iniciativa.
En especial existen muchos temores entre diputados a futuras demandas por prevaricato contra ellos de votar la transformación en contra de la disposición de la Ley de Financiamiento, que sostiene que las actuales licoreras “conservarán” su actual naturaleza jurídica.
Como el proyecto de Ordenanza no tuvo primer debate carece de implicaciones o efectos y se archivó. Al respecto, el Gobierno de Antioquia por intermedio de su secretario General, Juan Guillermo Usme, anunció en el acto de cierre de las extras que insistirán con la iniciativa con algunas modificaciones, ya sea en las sesiones de fin de año, entre octubre y noviembre, o en el 2021. Mientras las dudas sobre el futuro de la iniciativa se registran dentro de la coalición mayoritaria, los siete diputados del Centro Democrático anticiparon el voto negativo, por lo cual el gobierno no tiene por ese lado ninguna capacidad de maniobra.
La única novedad por los lados de la FLA, es que esta empresa se vinculó con su producto Ron Medellín, al patrocinio, con otras firmas, de la camiseta del descuartizado o deshuesado DIM.
No Comments