Aún hay muchos cargos y curules en veremos

El fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que declara la pérdida de investidura, en primera instancia, del concejal de Medellín, Alex Flórez Hernández, es apenas el segundo evacuado por esta corporación judicial de por lo menos unas 60 demandas electorales contra alcaldes, diputados y concejales en Antioquia tras las elecciones de octubre del año pasado, y que aún siguen pendientes de decisión y cuyos términos judiciales se vieron suspendidos o alterados por la pandemia viral.

La primera determinación de importancia política y electoral del TAA, se produjo hace más de un mes contra la elección del alcalde de Caucasia, Leiderman Ortiz, declarando la nulidad de la elección de este mandatario que nunca se posesionó, pero que apeló ante el Consejo de Estado, que de confirmarla habrá nuevas elecciones.

Entre los expedientes aún sin fallar existen varios que involucran a conocidos diputados de Antioquia y a concejales de Medellín. Las elecciones de otros trece alcaldes de municipios en este territorio fueron querelladas, existen por lo menos nueve procesos judiciales contra algunos de los 26 diputados y más de 30 que buscan desbancar de sus curules a concejales, cinco de ellas contra corporados en ejercicio en la capital antioqueña y una más que tiene en la mira a todos los 21 cabildantes. Mas de 50 procesos aún sin resolver pretenden la nulidad de la elección, mientras que la demanda de pérdida de investidura más llamativa es precisamente la del concejal Alex Hernández. Según abogados todos estos procesos andan muy lentos y retrasados.

Comparte
No Comments

Post A Comment