Puerto Berrío, una historia de 145 años

“El reto actual es gigante pues Puerto Berrío debe convertirse en el motor de la transformación social que incide en la vida de millones personas, un punto estratégico que empuja de nuevo la economía del país, un articulador de territorios en el corazón de nuestra Colombia que unidos y llenos de buena vibra, vamos a lograr”. Ese es el propósito central que se trazó el alcalde de este puerto fluvial sobre el rio Magdalena, Gustavo Medina Zapata, para definir su principal desafío en la celebración de sus primeros 145 años de fundación.

“Hoy celebramos 145 años de historia enmarcada en el empuje de nuestra gente, el compromiso y amor del campesino, el ímpetu de pescador, y la valentía de hombres y mujeres que han forjado un territorio lleno de fe y esperanza”, es otra de las apreciaciones del Alcalde,  quien además señaló como vitales apuestas para el presente el desarrollo del turismo y una urgente trasformación social.

El pasado comenzó en 1801 cuando se trazó el croquis inicial del lugar entonces conocido como Remolino Grande en la región del hoy Puerto Berrío. Posteriormente el ingeniero Cubano Francisco Javier Cisneros constructor del Ferrocarril de Antioquia, seleccionaría este mismo lugar para construir un puerto para el estado soberano de Antioquia sobre el rio Magdalena a fin de llevar el ferrocarril y construir en el sitio una estación terminal.

En 1929 la primera locomotora de Colombia cruzó el túnel de La Quiebra, y así se inauguró el Ferrocarril de Antioquia, unido a la historia de Puerto Berrío. Este territorio fue fundado el 01 de septiembre de 1875, y para ese momento el gobierno de Antioquia decretó este lugar como fracción administrativa y puerto en honor al gobernante que tuviera Antioquia en ese momento, el general Pedro Justo Berrío.

Comparte
No Comments

Post A Comment