03 Sep Estoy haciendo lo correcto y diciendo la verdad: Rendón
El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López está muy tranquilo. Y sustenta esa tranquilidad de conciencia en que está haciendo lo correcto y diciendo la verdad en la estructuración de la conciliación por las pérdidas en la construcción de Hidroituango.
Y esa tranquilidad en su actuación también se la otorga el hecho que considera que conciliar es dialogar y no pelear, y con ese cordial tono invitó a los contratistas a que concurran al proceso conciliatorio del 19 y 20 de octubre.
Al lado de una bicicleta y una banda estática, y no de un costoso gimnasio como mintieron los opositores, en la terraza de la Gerencia General hablamos con este funcionario que está en medio de un gran agite y debate de ciudad.
¿Gerente, bienvenido a panoramapolitico.co y comencemos en torno a cuál fue para usted lo más importante de la reunión de la junta del pasado lunes?
“Hombre Nacho un placer este reencuentro con usted y un grato saludo después de tanto tiempo sin vernos y le deseo mucha suerte en su proyecto periodístico digital.
En la Junta se hizo una revisión completa de cómo fue presentada la conciliación al procurador delegado ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y la Junta expidió un comunicado en el cual respalda completamente a la Gerencia General y al vicepresidente de asuntos legales, que compromete a toda la organización, para buscar un diálogo.
Es que Nacho, la conciliación es dialogar y estamos por esa vía llamando a todas las partes que hacen presencia en el proyecto de hidroituango para que vayan tranquilos a la diligencia del 19 y 20 de octubre con el ánimo de conciliación.
Estamos buscando que ellos, los contratistas, se mantengan en el proyecto hasta finalizar el mismo y nosotros no estamos buscando sustituirlos por nadie, sino que los estamos llamando para que tranquilamente dialoguemos y resolvamos de fondo con las compañías de seguro presentes, lo que es el resarcimiento para la institución y que cada quien asuma la cuota de responsabilidad que tenga de su lado.
¿Gerente, hablemos sobre cuál es la realidad hoy de la deuda del proyecto de Hidroituango y cómo está impactando en la situación financiera de EPM?
Nosotros teníamos un proyecto estimado en 11.2 billones y ya está por los 16.2 billones de pesos, lo que está comprometiendo muchos recursos y todos los tiene que sufragar el Grupo EPM.
Lo deseable aquí es que empecemos a mirar por dónde caminan las responsabilidades, entre otras cosas Nacho, porque en paralelo hay unas investigaciones de los órganos de control que están enviando señales de que hay que apurar en este proceso de conciliación y eso nos sirve a todos, que leamos cada uno contra pruebas, cómo le mandamos señales a las compañías de seguro para que rápidamente hagamos un acuerdo.
¿Cuál es la realidad de la credibilidad, de la confianza de EPM frente a todas esas calificadoras de riesgo financiero? ¿Cómo está la situación de la empresa?
Muy buena en general. Cuando las calificadoras de riesgo, una de ella, especialmente Fitch Ratings, bajó la calificación obviamente hubo sensibilidad en el mercado de capitales, pero salimos a explicarlo razonablemente.
Y dos cosas nos pedían, recomponer la junta directiva y hacer una declaratoria de defensa de la arquitectura de gobierno corporativo porque esa es como el sustento de la organización. Y en todo ello se comprometió la Junta en su reunión del pasado lunes, defender el gobierno corporativo, su estructura, que fue construida por expertos internacionales del BID y también de la Ocde de cuyo club ya hace parte Colombia, entonces ha tenido reconocimientos internacionales y obviamente es la defensa de lo que se tiene constituido, por ahí pasaron las líneas y al mandar ese mensaje a la comunidad internacional lo han recibido muy bien y hoy está comportándose muy bien el sector financiero con las operaciones de EPM.
Organismos de control como la Contraloría General de la República plantean responsabilidades fiscales por 4 billones de pesos, y ustedes están buscando una conciliación tasada en 9.9 billones. ¿Por qué la diferencia?
La Contraloría hace un estimado frente a unas responsabilidades en particular para las partes que están comprometidas en el proceso de responsabilidad fiscal y nosotros estamos mirando absolutamente todo lo que representa en estos momentos el lucro cesante, el daño emergente, los daños materiales al proyecto, pero también lo que ha tenido que pagar la organización para comprar la energía y cumplir las obligaciones frente al sistema porque no pudimos generar en el 2018 y eso es una suma representativa que asumimos nosotros y eso elevó realmente el estimado de la pretensión.
¿Cómo está viendo Álvaro Guillermo Rendón toda esa situación de confrontación que se ha armado en la ciudad, de ataques, amenazas y expresiones durísimas, de chocar con unos poderes muy grandes de Antioquia y en general todo ese conflicto y ruido que hoy se percibe?
Apelando a mi conciencia y a mi tranquilidad personal estamos haciendo lo correcto, no era una opción, era una obligación presentar esa conciliación para interrumpir una caducidad, sino lo hubiera hecho hubiera dejado expuesto este patrimonio que es de todos, porque no hubiera podio intentarlo luego, de situar la responsabilidad en quienes la pueden tener.
Conciliar no es pelear, aquí no estamos hablando de nada litigioso, de nada contencioso, es un llamado amable para que pongamos a salvo la responsabilidad de cada quien y traslademos a las compañías de seguro pues los riesgos, porque para eso se toman esas coberturas, pero es una llamado amable para que nos sentemos a mirarnos todos frente a un gran proyecto como es Hidroituango, que lo tenemos que sacar adelante y nuestro compromiso es que entre en operación en el 2022.
¿Y precisamente cómo marcha hoy Hidroituango?
Va muy bien. Vivimos otra contingencia dentro de la contingencia que fue el covid y todo el país supo que se volvió una experiencia muy importante porque hoy el proyecto es no covid. De 4.200 personas que fueron evaluadas con pruebas generales 904 terminaron infectadas, hoy no tenemos uno solo e infortunadamente un solo fallecido, pero estadísticamente pudo ser otra la consecuencia.
Ese es el sentido con el cual trabaja EPM, un sentido de responsabilidad en defensa siempre de la vida.
Entonces mi tranquilidad personal se las dejo saber, tengo una tranquilidad de estar haciendo lo correcto, una tranquilidad de estar diciendo la verdad y EPM es claridad y lo que es la verdad es lo que le estoy diciendo a los ciudadanos, que me den un voto de confianza, que crean que es lo que se tiene que hacer independiente de quien estuviera aquí y que la Gerencia General tenía que hacerlo y yo no estoy sino comportándome como un empresario privado manejando una empresa pública, cuidando mis líneas, cuidando mis expresiones ante las comunidades y respeto, por supuesto, a todas las personas que con el grupo EPM se relacionan y con toda la comunidad, porque estoy seguro que vendrá muy pronto un nuevo momento para explicar que la estrategia nuestra está fundada y teníamos mucha razón en la estructuración jurídica de la conciliación.
No Comments