El Idea vuelve a sus orígenes: Vásquez

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, está cumpliendo 56 años y según su gerente, Julián Vásquez Roldán, es un momento muy especial porque a pesar de ser una entidad que ya está adulta y madura, quiere verse más joven que nunca y para ello lo que hay que hacer es volver a sus orígenes.

Por eso precisó que volver a la semilla o al nacimiento es retornar a contribuir a satisfacer las necesidades más sentidas de los municipios en agua potable, vías, saneamiento básico, vivienda, alumbrado público, catastro, etc.

Pero además dijo que también es una efeméride muy especial por los grandes macroproyectos  que se adelantan en Antioquia, en los cuales el Idea participa, como en las vías 4G, Hidroituango y Puerto Antioquia.

“Pero estos macroproyectos se combinan todavía con una serie de necesidades básicas insatisfechas de la población y es por eso que cobra importancia que el Idea vuelva a sus orígenes y respaldar con mucha más fuerza a los municipios. Por eso estos 56 años han sido denominados el Idea, la banca aliada”, dijo Julián Vásquez.

Según sus palabras el Idea ha desviado su vocación central porque de un poco más de billón de pesos que tiene colocados en cartera o en créditos, sólo corresponden a los municipios unos 300.000 millones de pesos, “lo que es una balanza que no está inclinada hacia donde debe estar dirigida desde sus inicios, que es impulsar el desarrollo municipal”, pero sin perjuicio de unos temas estratégicos para el departamento, agregó.

¿Y cómo están celebrando los 56 años?

“Estamos contribuyendo a la reactivación económica. De la mano de la Secretaría de Infraestructura Física se han seleccionado 91 municipios para la cofinanciación de la pavimentación de la red vial. También para el cambio del alumbrado público, muy consumidor de energía, por luminarias led, con un ahorro de energía del 57%.

Para contribuir al proceso de paz se va a impulsar con Planeación y Hacienda seccionales la actualización  catastral, para resolver el grave problema de la falta de información de la tierra, y el Idea estará allí con unos planes de financiamiento muy cómodos”.

Comparte
No Comments

Post A Comment