El liberal, un Congreso Nacional virtual de trámite.

En una Convención Liberal a control remoto ante todo de trámite, lo más relevante fueron algunas de las críticas que se escucharon contra el Gobierno Nacional y las voces opositoras a la nueva y quinta jefatura en ese partido del expresidente César Gaviria Trujillo.

Y fue una cumbre roja de trámite, pues los liberales debían cumplir con las exigencias estatutarias y legales de llevar a cabo su máximo certamen de decisión, que se vencía en este complicado 2020 por el caos viral que ha afectado al mundo y a la forma personal de hacer política.

Pues precisamente por esa peligrosa pandemia, el Partido Liberal, en uno de sus peores momentos de influencia entre los colombianos, se convirtió en la primera colectividad en llevar a cabo un Congreso Nacional de Delegados en forma virtual. El Partido de la U anunció que en idéntica forma lo hará en septiembre.

Los reparos al gobierno del presidente Iván Duque vinieron de parte de Gaviria Trujillo, quien en su discurso de instalación cuestionó el manejo de la pandemia y los resultados efectivos de la reforma tributaria del 2018 al 2019.

Gaviria enfatizó que sus relaciones con el Gobierno no son malas, sino inexistentes.

Pero el mismo Gaviria también recibió duros cuestionamientos de dirigentes liberales por seguir al frente del Partido y no abrir espacio a nuevos liderazgos liberales en la conducción de esta formación política.

De resto, se hicieron las votaciones de rigor y además de Gaviria fue reelegido por cuarta vez el veedor Rodrigo Llano Isaza, se eligió el revisor fiscal, cargo al cual sólo se presentó una firma, y también un  comité ético.

La convención virtual se coordinó desde una mesa principal presidida por Gaviria T., el secretario General y en la cual también estuvo el representante a la Cámara por Antioquia, Julián Peinado en su calidad de vicepresidente de la Comisión Primera. Esta tarima central funcionó en un centro de eventos y una iglesia cristiana denominado G12.

El profesor y politólogo, César Carrión, quien fungió como delegado y siguió los pormenores del certamen político, dijo que fue una buena convención de cara a resolver lo estatutario y cumplir con la necesidad de hacerla.

Pero agregó que no resolvió problemas importantes dentro del Partido. “Es decir, diferencias, posturas hacia la acción, etc.”.

Tal vez, añadió, ayudó a ser más conscientes de los retos que los liberales tienen como colectividad.

Al inicio del Congreso Liberal y cuando se puso a consideración el orden del día, se contabilizó digitalmente la presencia de más de 700 delegados, de los 900 que estaban acreditados previamente.

La reunión sabatina se cumplió entre las 9 de la mañana y las cinco de la tarde.

Comparte
No Comments

Post A Comment