Dos muy buenas noticias para la movilidad vial en Itagüí

Dos novedades informativas de amabilidad con los conductores que transitan por el congestionado Aburrá Sur produjo el gobierno de Itagüí del alcalde Diego Torres.

La primera buena noticia como una alternativa para la movilidad de los habitantes del Valle de Aburrá, es el levantamiento desde este 28 de enero de la medida de pico y placa en el tramo de la llamada Autopista Sur, carretera nacional, en la jurisdicción de ese municipio. Esto se da en el marco de grandes obras que inician en el sur de la subregión del departamento como la ampliación del puente El Pandequeso hacia Envigado, el intercambio vial de Mayorca en Sabaneta, la obras en La Limona para la doble calzada entre el corregimiento de San Antonio de Prado y el barrio San Gabriel, y la construcción del primer viaducto elevado en la autopista Sur.

Solo se levanta la restricción de movilidad en la Autopista Sur, mientras que en el resto de la zona urbana de este municipio continuará aplicando la medida. Además, las cámaras de fotodetección seguirán detectando las demás infracciones como exceso de velocidad (a 80 km/h en la autopista y 50 km/h en los demás puntos), SOAT, revisión técnico-mecánica, y semáforo en rojo o amarillo.

 

Y lo segundo es el anuncio del alcalde Diego Torres sobre el inicio de las obras del intercambio vial de la autopista Sur, a la altura del Fábricas Unidas, proyecto que es liderado por Pavimentar S. A., empresa antioqueña con cerca de 40 años de experiencia en el sector, y que ha participado de importantes obras de infraestructura en todo Colombia. La dirección técnica del proceso constructivo estará a cargo del mismo personal que participó de los intercambios viales de la 77 Sur y de la 4 Sur.

Cerca de $110.000 millones entre estudios, diseños, construcción, interventoría y compra de predios, en lo que la administración municipal ha denominado como la mayor obra pública de su historia. Y es que no es para menos, este será un puente de gran envergadura que permitirá eliminar los semáforos de la autopista Sur a altura de la calle 31 (cruce de Fábricas Unidas), elevando la avenida Pilsen que conecta a Itagüí con Sabaneta.

Este proyecto, que se llamará Intercambio Vial San José, contempla la construcción de un viaducto elevado de 259 metros, con dos calzadas, cada una con dos carriles, andenes y ciclorruta. Por su parte, la autopista Sur quedará con seis carriles, sin separador y sin semáforos; y debajo del puente se construirá una cancha múltiple y una plazoleta comercial. Además, se reformarán los andenes de la autopista en ambos costados y también se eliminarán los semáforos del cruce de la Estación Sabaneta del Metro, cerca de Jardines Montesacro.

“Las obras iniciaron finalizando diciembre con las actas de vecindad, adecuación de las fachadas y con el aprovechamiento forestal. Aprobado el plan de manejo de tránsito (PMT) hoy iniciamos la intervención sobre las vías con maquinaria pesada. Esperamos entregar el puente primero para habilitar el paso elevado, y luego pasaremos a las obras complementarias. La dirección técnica de la obra estará a cargo del mismo personal que lideró los intercambios viales de la 77 Sur y de la 4 Sur; además, las empresas contratistas tiene bastante experiencia y reconocimiento en Colombia; le cumplimos a la ciudad y al Valle de Aburrá”, aseguró el alcalde Torres.

El Consorcio Nova Vial 2025, conformado por las empresas Pavimentar S. A., Constructora Prisma 54 S. A. S. y Estructuras y Pavimentos S. A. S., es el encargado de esta importante obra que mejorará la movilidad hacia el sur del Valle de Aburrá, además, conectará a la subregión con el Suroeste antioqueño y con las vías 4G hacia Pacífico 1 y 2.

Comparte
No Comments

Post A Comment