Luis Pérez presentó reposición y una foto muy elocuente

Dos hechos muy interesantes se destacan al comenzar la última semana de junio en el panorama político antioqueño.

El primero de ellos es ante todo y tal como viene ocurriendo frecuentemente del orden político-judicial. Y tiene que ver con la demanda de Luis Pérez contra la elección del gobernador Andrés Julián Rendón por violencia sicológica al elector, para lo cual hay pruebas contundentes que se utilizó propaganda política en su contra para engañar al votante en los comicios de octubre pasado por la Gobernación de Antioquia.

Y recuerden que pocas semanas atrás informamos que el Consejo de Estado, donde se instauró la demanda de única instancia, decretó sentencia anticipada en este litigio.

Frente a ese Auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado, firmado por el magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, en el proceso electoral promovido por Luis Pérez contra el Gobernador, el demandante formuló recurso de reposición y en subsidio de súplica contra la decisión que resolvió aplicar la figura procesal de la sentencia anticipada.

En su escrito Luis Pérez pide al Consejo de Estado que se ordene la realización de audiencia inicial, se fije nuevamente el litigio y se practique interrogatorio de parte al actual Gobernador de Antioquia para probar constreñimiento al elector, causal específica de nulidad electoral recogida en el artículo 275 numeral 1 de la Ley 1437 de 2011.

Entonces ante esta reposición, el Consejo de Estado deberá primero proceder a resolver las peticiones del demandante, lo que se estima deberá dilucidarse en agosto.

Sobre esta muy novedosa demanda, profesionales del Derecho han conceptuado que el Consejo de Estado está ante una muy tremenda encrucijada, toda vez que, si no le da la razón a Luis Pérez, como muchos piensan que ocurrirá, estaría permitiendo en adelante que en los procesos electorales se siga manipulando, con mentiras y engaños, al elector, lo que está sucediendo con el uso indebido del mundo y las herramientas digitales que hoy tanto impactan e inciden en el mundo real.

 

Y la foto

El segundo hecho para divulgar, es la muy elocuente foto o lo que hoy muy popularmente denominan una selfie o autorretrato, el cual es la foto que encabeza esta nota de Panoramapolitico.co.

Y fue tomada por la diputada Verónica Arango y en la cual aparecen sus socios políticos en el uribista o CD de Los Paolos, la jefe de todos y senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara, Juan Espinal. Hasta ahí todo es normal.

Pero el cuarto integrante de la fotografía es el que le inyecta demasiado interés y origina todo un hecho político parroquial o hasta un sismo.

Se trata del exalcalde del municipio de La Estrella, Juan Sebastián Abad sobre el cual Panoramapolitico.co y mis colegas de Antioquia Amanece hemos venido informando en torno a su aproximación a Los Paolos.

Esa foto es tan reveladora que confirma no solo esa aproximación, sino lo que en los círculos políticos se viene diciendo, en el sentido que Abad dio el paso definitivo para hacer parte del CD con Los Paolos, y, además, que sería su candidato a la Cámara en el 2026.

Recordemos que su candidatura en el 2019 a la alcaldía de La Estrella la inscribió con el apoyo de la gran mayoría de los partidos políticos de ese municipio como el Liberal, Conservador, Cambio Radical, AICO, ASI, Mira y ojo el Centro Democrático, lo que quiere decir que desde hace rato está muy cerquita del equipo de la senadora Holguín, quien tiene influencia o capital electoral en varios municipios del Aburrá Sur.

Las especulaciones o realidades políticas sobre lo que se estaría cocinando indican que Paola Holguín no aspiraría otra vez al Senado en el 2026, pues es actualmente precandidata presidencial en lo que hoy están denominando la Alianza Nacional Republicana contra el petrismo. Entonces, sería sustituida en la aspiración al Senado por Juan Espinal, mientras que Abad asumiría la candidatura a la Cámara.

Pero aseguran que hay más. La nueva postura de Abad, dicen, implica un rompimiento con el jefe liberal de La Estrella, el actual senador Juan Diego Echavarría, quien aseguran no volverá a aspirar al Congreso y su objetivo es medírsele a la Alcaldía local para recuperar su manejo y el poder político, pues el actual alcalde pertenece totalmente a la cuerda de Abad hoy de uribista con Los Paolos.

Pero todavía hay mucho más. También se escucha y mucho que ya no existe la coalición o la afinidad entre el senador Echavarría y el exsenador Julián Bedoya y que dio vida al grupo de la Renovación Liberal, por lo cual el nuevo mejor socio de Bedoya es el senador bellanita John Jairo Roldán, quien tampoco tiene proyectado aspirar al Legislativo.

Así las cosas, la dupla Bedoya-Roldán tendría el proyecto electoral que implicaría un aspirante al Senado que pondría el primero, y podría ser María Eugenia Lopera o la esposa de Bedoya, y la alternativa a la Cámara sería el actual diputado Jonathan Roldán.

Mejor dicho, la foto lo dice o lo explica todo.

Comparte
No Comments

Post A Comment