Se perfilan las coaliciones para la Asamblea y el Concejo

Como es una tradición democrática, los mayores electores para la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín, Verónica Arango y Andrés Tobón respectivamente, ejercerían las primeras presidencias de estas dos corporaciones a partir de enero y al despuntar el nuevo cuatrienio 2024 – 2027.

Estas investiduras para la agraciada y sorprendente Arango y para el fiquista triple A de Tobón ya se habrían definido, al trascender los posibles acuerdos entre las dos bancadas triunfadores de centro derecha en los comicios territoriales del pasado 29 de octubre, en los cuales barrieron el primíparo fiquista Creemos y se sostuvo el uribista Centro Democrático, CD, al no querer saber nada el elector antioqueño del petrismo y el quinterimo, amplios derrotados.

Recordemos que estos dos partidos solos casi logran las mayorías absolutas en la Duma y el Cabildo. El CD con seis diputados por cinco de Creemos, para once corporados, por poco logran el dominio de la Asamblea que se alcanza con 14 de 26 corporados, mientras que las fuerzas de Fico con siete concejales sumadas a las del uribismo con cinco cabildantes, para doce, consiguieron el poder decisorio del Concejo que se materializa con once corporados del total del 21.

De acuerdo con algunas gargantas profundas de Panoramapolitico.co las conversaciones que se adelantan entre estas dos bancadas socias, pero no revueltas, tienden a una muy llamativa coincidencia o curiosidad en el caso concreto de la conformación de ambas coaliciones, pues las dos, todo indica, serían de 14 corporados.

Por los lados de la Asamblea de Antioquia, la alianza dominante de once diputados de CD y Creemos, se complementaría con el liberal envigadeño Juan Carlos Palacio, el marianito azul de Walter Arias y el Mira de Néstor Mauricio Caly, para los catorce.

En cuanto al Concejo Distrital a los doce socios de Creemos y el CD invitarían al marianito sin tocayo de Brisvani Arenas y aseguran que el catorce sería el único liberal de Farley Macías.

Si este panorama se confirma también estarían casi distribuidas en un 100 por ciento las presidencias de la Duma y el Cabildo para los cuatro años con solo militantes de Creemos y el CD, que se rotarían esa investidura.

En la presidencia de la Asamblea Departamental arrancarían los Paolos del CD con la camelladora y sorprendente Verónica Arango, en la segunda anualidad iría el mayor elector de Creemos, Andrés Bedoya, en el tercer año volvería el CD con Luis Gabriel Gómez, fórmula de Sebastián López al Concejo, y el cuarto año del fiquismo se lo disputarían Mateo Retrepo, la hoyista Zulema Zapata y el simoncista de David Ruiz.

La presidencia del Concejo tiene nombre propio con el Creemos de Andrés Tobón y sus impresionantes 43.000 votos para el primer año, el 2025 para el CD y muy merecido en Sebastián López, quien también superó los 40.000 votos y no hemos podido establecer quiénes ocuparían el tercer y cuarto año, pero sería muy bueno y equilibrado en género, ahora que está tan de moda el tal empoderamiento femenino, que le correspondiera a dos concejales mujeres, que podrían ser por Creemos, Paulina Suárez, uy por el CD, la Dama de Hierro Claudia Carrasquilla.

Las vicepresidencias serían para algunos de los invitados a las coaliciones y obviamente una para la oposición, al tiempo que de las Secretarías Generales aún no ha trascendido nada y las negociaciones para cargo podrían alterar algunas de las posibles realidades anteriormente expuestas.

También se avanza en la constitución de las comisiones de ambas corporaciones.

Comparte
No Comments

Post A Comment